CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - De acuerdo a un oficio que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió al gobierno municipal de Celaya, señala que como autoridad responsable de evitar riesgos naturales provocados por terceros, el Municipio es el responsable de rellenar el túnel que el pasado 15 de noviembre fue descubierto y que sería usado para robar la bóveda de la empresa de valores SEPSA. Lo anterior para evitar un colapso y poner en riesgo a la población.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En el documento se menciona que la autoridad investigadora no tiene inconveniente de que se realicen otros estudios, pero se tiene que evitar las zonas de riesgo, además de que se tiene que restringir que circulen automóviles de 3.5 toneladas por la calle Miguel Ángel y Velázquez.
El túnel inicia dentro de un inmueble ubicado en la colonia Renacimiento y termina en la colonia Rosalinda debajo de la bóveda de la empresa SEPSA, es de 136 metros de largo, de 1.70 metros de altura por 1.40 metros de ancho, el cual, está apuntalado con vigas de madera.
Se dijo que hay riesgo de colapso, ya que el material conocido cómo tepetate blanco con la pérdida de humedad es susceptible a perder compactación.
En días pasados Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil de Celaya, declaró que cuando se descubrió el túnel, el personal no acudió a la zona por el riesgo, aunque el oficio señala que la FGE solicitó al Gobierno Municipal, para que dicha dependencia en conjunto con desarrollo urbano supervisaran la zona.