CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se activó la campaña Calidad del Aire y temporada invernal, con los operativos para evitar la venta y quema de pirotecnia, así como quema de baldíos. La multa mínima es de mil pesos y la máxima hasta de 50 mil pesos, así lo dieron a conocer en rueda de prensa los directores Gastón Peña Maldonado, de Medio Ambiente; Salvador Martínez Abud, de Fiscalización y el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral.
Las recomendaciones de las autoridades para esta temporada, es no comprar ni quemar pirotecnia, no prender baldíos, fogatas, llantas y que los propietarios de automóviles los tengan en buen estado, y cumplir con la verificación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las denuncias ciudadanas las pueden realizar al número de emergencias 911, y se pide que tengan la mayor información posible y verídica, se recibe las 24 horas del día.
Los funcionarios municipales resaltaron que para tener una mejor calidad de aire, es un trabajo de todos, tener un comportamiento mejor y acatar las recomendaciones.
En la quema de baldíos en 2019, fueron 2 mil 678; en 2020, 3 mil 092 y en lo va de este van mil 732, y éstos se dan principalmente en los meses de enero y febrero. Por tal motivo se hizo un llamado a los propietarios a que les den mantenimiento.
Gastón Peña Maldonado mencionó que los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, se amanece con mala calidad del aire.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los operativos de decomiso y para evitar la venta de pirotecnia se realizarán en mercados y tianguis, tanto de la zona urbana y comunidades rurales. Además se estarán monitoreando las redes sociales que es donde en estos tiempos se comercializan los productos hechos con pólvora.
El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, explicó que en el tema invernal se realizarán operativos en cruceros para invitar a las personas en situación de calle y llevarlos a los albergues que se activarán en Casa Día, y de ser necesario se habilitará la deportiva Miguel Alemán Valdés y el Auditorio Eduardo Tresguerras.
Hasta el momento las zonas con más frío que se han registrado son las comunidades Los Huesos y Capulines, con 2.6 grados, mientras que en la zona urbana ha sido de 10 a 12 grados.