CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A partir del uno de enero, la Dirección de Tránsito y Vialidad multará a los ciclistas que no cuenten con casco, luces, o que circulen en sentido contrario; toda vez que en el 2019 se realizó la campaña de concientización en donde se promovió la cultura de protección de ciclistas y el buen conducir por la ciudad.
Resaltó que todavía en lo que resta del año, aquellos que no cumplan con los señalamientos de tránsito, que no utilicen las ciclovías, que no circulen en el sentido que corresponde, o que no utilicen casco protector, coderas y rodilleras, serán sujetos a una sanción de cortesía.Laura Yadira López Cerritos
La titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Laura Yadira López Cerritos, amplió que el motivo de la multa es para prevenir, porque el uso del casco o del adhesivo reflejante es para asegurar al ciclista cuando conduce por la noche.
Entérate aquí ➡
“A partir del 2020 se aplicarán las infracciones a ciclistas que no respeten las normas de conducir, y las multas van de 2 a 5 UMAS, que equivalen a 200 a 400 pesos. Y puede ser el conductor que no traiga casco, el que circule en sentido contrario, el que no traiga adhesivos reflejantes”, precisó.
De igual forma, señaló que se están realizando convenios con empresas con el fin de entregar el estrobo o plástico reflejante que van en las bicicletas, así como el chaleco reflejante, para efecto que la empresa ponga el casco a los trabajadores que se trasportan en bicicleta de casa a la fábrica.
Ahondó que se han acercado para realizar convenios con unas 10 empresas, y hasta el momento han confirmado cinco empresas, y sólo falta poner fecha para hacer la entrega del equipo a los trabajadores.
Contextualizó que desde el 2017 fue aprobado un reglamento en donde obliga al conductor de bicicletas cumplir con determinadas normas, como son el caso, las luces en chalecos y en las unidades; pero también el que respete señaléticas, como todo conductor de un medio de transporte; pero hasta el momento no han sido multados. Laura Yadira López Cerritos
Cabe señalar que, con el objetivo de disminuir el índice de accidentes de quienes circulan en la bicicleta, así como a incrementar la cultura vial, en julio dio inicio la campaña de concientización “Hazte Bicible”’.
Dale clic aquí ➡
Reiteró que por el momento se aplicarán recomendaciones, pero dijo que a partir del uno de enero del 2020 se aplicarán las multas que van, según el incidente, de 200 a 400 pesos.
Para concluir, explicó López Cerritos que el reglamento contempla sanciones por no traer casco protector, circular en sentido contrario, no respetar el lado derecho para circular, entre otras.