CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La empresa Terracerías de Celaya S.A. de C.V., que realiza la obra de embellecimiento del centro Histórico sobre la calle Manuel Doblado, dañó y taló dos árboles sin permiso por lo que fue multada. Sin embargo, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente piden a la Contraloría haga una investigación por las irregularidades por parte del Director de Medio Ambiente Gastón Manuel Peña Maldonado.
Uriel Agustín Pineda Soto, presidente Comisión de Medio Ambiente, pidió a la Contraloría inicie una investigación en contra del procedimiento del director de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, por otorgar permiso para la tala de dos árboles cuando éstos ya habían sido talados y además interponer una multa cuando ya había otorgado el permiso.
Pineda Soto, recalcó que: "en el proyecto original jamás se tiene proyectada la poda o la tala de ningún árbol, además en las circunstancias que se dieron los permisos hay irregularidades".
⬇️ Da clic aquí ⬇️
La multa a la empresa fue de 5 mil 377 pesos, misma que pagó el pasado 13 de abril, la sanción administrativa quedó registrada con el número 3351-A, además tendrá que donar 20 árboles como compensación, así lo informó la Dirección de Medio Ambiente.
La dependencia municipal explicó que la empresa, una vez que había daño los árboles por la obra pidió permiso para talarlos.
Sobre lo sucedido, a través de una ficha informativa la Dirección de Medio Ambiente explicó lo siguiente: el día 9 de abril del presente se realizó una vista a la obra pública por la ejecución de la rehabilitación de la imagen urbana de la calle Manuel Doblado tramo Benito Juárez; Javier Navarro, detectando que a un árbol de la especie Fresno (Fraxinus uhdei) se le había cortado la raíz drásticamente y se encontraba en estado declinante con el follaje seco. Además, se observó un árbol de nombre común Ficus (Ficus benjamina) afectado por un conjunto de plagas (barrenador, termita y hongos Xilófagos) en un 30% de la base del tronco haciéndolo susceptible a caída por el daño en el tronco y la copa desproporcionada por la aplicación de podas inadecuadas y falta de mantenimiento.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Por lo anterior se recomendó a la empresa el retiro de dichos organismos, ya que además del mal estado de los árboles (corte de raíces y plagas presentes) y las actividades propias de la construcción, las cuales impactan severamente, causándoles estrés y debilitamiento se recomendó el retiro de éstos.
Con fecha del 13 de abril del presente, la empresa Terracerías de Celaya S.A. de C.V., ingresó el trámite de tala de árboles conforme al procedimiento para el retiro de dos árboles de la especie de nombre común Fresno (Fraxinus uhdei) con motivo del daño durante la obra y el Ficus (Ficus benjamina) al tener el tronco hueco y con riesgo de caer.