CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ivone Torres Moreno, directora de Servicios Municipales de Celaya, señaló que en lo que va del año, se han aplicado 60 multas a los propietarios de terrenos baldíos que no limpian su predio, las cuales van por arriba de los mil pesos. Y es que los terrenos baldíos son utilizados como tiraderos clandestinos de basura y es una contaminación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Torres Moreno explicó que si el propietario no está en la posibilidad de limpiar su predio, puede solicitar la limpieza a Servicios Municipales, porque el personal de la dependencia no puede entrar al tratarse de propiedad privada, pero se les apoya si lo solicitan.
➡️ Baldío se convierte en basurero en la colonia Nueva Santa María
La funcionaria municipal mencionó que estos lugares que no son limpiados por sus propietarios, son utilizados por las personas que abandonan su basura, generan acopios clandestinos, como en los baldíos, y crean un foco de contaminación y de infección.
Servicios Municipales, al no encontrar al dueño, se busca en la base de datos del predial para invitarlos a que los limpien, de no hacerlo, se procede con la multa por la falta de limpieza.
En otro sentido, la funcionaria municipal explicó que incluso se está dando mucho el abandono de basura, lo que ocurre en la zona centro de la ciudad, como la calle Cuauhtémoc, 5 de Mayo y en la zona del Tianguis de los Lunes, donde se hace un trabajo conjunto con Fiscalización para lograr que los comerciantes no dejen sus desechos.
La directora de Servicios Municipales resaltó que el reglamento señala que los ciudadanos deben entregar en el camión recolector sus desechos al personal de recolección de basura.
Hay lugares que ya están identificados, donde la excusa de la gente es que salen temprano a trabajar y optan por abandonar su basura, pero causan problemas a muchos ciudadanos, porque no consideran que causan un daño ambiental de malos olores, además se vuelven un foco de infección y de imagen urbana, por tal motivo hace el llamado a que no lo hagan.
El personal del área de Aseo Público intensifica las campañas y la cuadrilla de respuesta inmediata para levantar los desechos abandonados, y en el caso de los baldíos una vez que se recogen los desechos se procede con las multas.