CELAYA, Gto.- Después de analizar casi 200 empresas para detectar avances en la representación femenina, México aún enfrenta obstáculos para lograr la igualdad de género y, es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo el 13% de las sillas en los consejos de administración los ocupan las mujeres, de seguir esta tendencia, para 2052 se alcanzaría una participación paritaria en dichos consejos.
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A detalle, la información menciona que entre los principales hallazgos que se encontraron, luego de analizar 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022, el 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, el 3.7% de ellas son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista.
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El 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer, el 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto al año anterior. En cuanto a las direcciones generales, menciona que solo el 4% son ocupadas por mujeres
Además, indica que las mujeres representan 13% del total de las direcciones relevantes, es decir, la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas, mientras que en comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas con el 25% y de finanzas con el 11%. Además, solo el 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con el 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.
De igual forma, refiere que el 33% de las mujeres tienen participación en direcciones relevantes son salud y servicios públicos, pero en contraste, en el sector de telecomunicaciones no tienen participación. En los consejos de administración, el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina con el 24%, seguido por el sector de energía con el 22% y de salud con el 16%, mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos y es del 10%.
Por otra parte, en cuanto a las tres políticas de inclusión que reportan las empresas listadas en las bolsas de valores con mayor frecuencia son: brindar capacitación continua con el 74% en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género, contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral con el 73% e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo con el 57%.
PROPUESTAS
Para sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, el IMCO Propone medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello, mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo que reportan las emisoras.
Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas incluyendo métricas de género, implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.