CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el ciclo escolar 2020-2021, una de cada cinco mujeres universitarias en México estudia una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como STEM por sus siglas en inglés; además precisa que, Guanajuato ocupa el tercer lugar con el 26%.
Señala que los cinco estados con más mujeres estudiando STEM son: Coahuila, entidad que tiene casi tres de cada 10 universitarias, quedando con un 28%; seguido por San Luis Potosí con el 26%, Guanajuato con el 26%, Hidalgo con el 25% y Veracruz con el 24%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agrega que las entidades con menos mujeres estudiando STEM son: Jalisco, Chiapas y Sinaloa con 15% cada uno, mientras que Nayarit y Quintana Roo comparten la última posición con 11% cada uno.
Indica que, en 2021, solo 13.5% de las mujeres profesionistas egresaron de carreras STEM, mismas que al llegar al mercado laboral ganan más, y a pesar de que enfrentan una brecha salarial del 18%, este porcentaje es menor a comparación de las profesionistas de otras áreas que tienen un 22%.
Menciona que “al igual que el resto de las mexicanas, las científicas enfrentan el mismo tipo de barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral. Un síntoma de ello es una diferencia de 14 puntos porcentuales en las tasas de participación económica de profesionistas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Finalmente, indica que, para incrementar la participación de las mujeres en estos sectores, es importante que se intervenga desde los primeros años de escuela para que las mujeres opten por este tipo de carreras y además propone que se haga énfasis “en la historia de científicas destacadas o pláticas con mujeres que trabajan en dichos sectores”.
“Implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos, además de desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones más precisas”, finaliza la información.