VILLAGRÁN, Gto.- La importancia de la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, para construir su reconocimiento a sus derechos, valores cívicos, capacidades físicas e intelectuales con sentido de responsabilidad, ha llevado a la Secretaría de la Defensa Nacional a incluirlas dentro del programa de adiestramiento militar, además de entregarles su cartilla que desde 2020 se les expide como un documento oficial.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo anterior Carlos Santiago Torres, capitán Primero, Cirujano Dentista de la de la 16 va. Zona Militar con sede en la comunidad de Sarabia, perteneciente a Villagrán, hizo la invitación a las mujeres de 18 años o más para que participen a realizar su servicio militar que antes era solo para hombres, pero ante la igualdad de género, el Ejército Mexicano invita a las mujeres.
"Antes realizaban su servicio militar, se les daba un reconocimiento, pero aparte de 2020 se les da su cartilla militar liberada, con esto les facilita obtener algún trabajo ya sea de gobierno u otro, además ya es un documento oficial que les sirve como el pasaporte o su credencial de elector para identificarse", dijo el capitán.
Las mujeres hacen adiestramiento como los hombres, la invitación es para que participen de manera voluntaria y formalicen su participación constituyendo una expresión de reconocimiento a sus derechos. En el programa de adiestramiento militar, se les proporciona los conocimientos básicos de la doctrina militar que les permitan desarrollar en ellas habilidades, valores y virtudes, para el andar de su vida o en su caso, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.
Los ingresos son cada año, en enero pueden ingresar sus documentos para el enlistado. El adiestramiento dura 43 sesiones y son los sábados de 8:00 de la mañana a las 13:00 horas.
El capitán Carlos Santiago Torres explicó que, los conocimientos básicos son el adiestramiento militar, fomentar en las mujeres voluntarias el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios, que contribuyan a realizar acciones cívicas y obras sociales al desarrollo y progreso del país, fomentar un mayor rendimiento con la sana competencia entre otros.
Algunas de las jóvenes que actualmente hacen su adiestramiento del Servicio Militar, dijeron estar contentas en estar viviendo esta experiencia, ya que están adquiriendo conocimiento en varias ramas, algunas señalaron que en un futuro podrían ser millares.