CELAYA, Gto.- Aunque la sociedad ha cambiado en muchos ámbitos, desafortunadamente aún sufre por la violencia que se comete en contra de la mujer, sin embargo, para todas aquellas que se sientan solas o desprotegidas existe un lugar en el que las pueden atender y es el Instituto Municipal de las Mujeres (Insmujeres) de Celaya, el cual encabezará durante esta administración Alma Guadalupe Virgen Salazar, quien es orgullosamente feminista, además de que es licenciada en Ingeniería en Sistemas y cuenta con 33 años de experiencia sensible acerca de la mujer rural desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este instituto es fundamental para brindar atención a las mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia, por lo que, las interesadas pueden acudir con la funcionaria a la oficina que se encuentra en la calle Rosa J. de Pozos #300 de la colonia Las Insurgentes o comunicarse a través del teléfono 461 159 0028 para conocer los servicios que ofrece.
- Te puede interesar: Pide comunidad LGBTI a gobernadora aprueben matrimonios igualitarios
Entre sus funciones, Alma Virgen puede ayudar a las mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia, como lo son, la psicológica, patrimonial, económica, sexual, física, digital, política y feminicida. Además, en la dirección se ofrece asesoría legal y psicológica, sin embargo, no pueden intervenir en el ámbito penal, ya que corresponde a las víctimas presentar la denuncia a menos que las mujeres sean menores de edad, que estén embarazadas o sea un caso por reincidencia, ahí es cuando el instituto podría actuar y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Puede proporcionar apoyo integral, incluyendo orientación, terapia individual y grupal, asesoría legal y psicológica, así como ofrecer un espacio seguro para que expresen sus experiencias.
También se enfoca en implementar políticas y acciones que fomenten la plena participación de las mujeres en diversas áreas, como lo son, la económica, política, social, cultural, laboral y educativa, a fin de mejorar su condición social en un marco de igualdad de género.
En el Insmujeres, también se centran en el seguimiento de los feminicidios, brindando atención a los hijos o abuelitas que cuidan de ellos. En el caso de las mujeres desaparecidas, se apoya a las familias víctimas indirectas a través de asistencia psicológica, jurídica y económica. Otro servicio que se ofrece en la dirección es la impartición de talleres de concientización y capacitación en oficios para promover su sustento económico, así como un programa de Mujeres Emprendedoras que proporciona apoyo financiero para fortalecer sus emprendimientos.
Para más información sobre los servicios y programas disponibles, las interesadas pueden acercarse al Insmujeres, donde recibirán la atención y el apoyo que necesitan para avanzar hacia una vida más plena y con igualdad de oportunidades.