Mueren más de 625 en semáforo amarillo

Aumento de la movilidad y relajamiento de medidas, las causas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Las hospitalizaciones también crecieron y más de 100 personas tuvieron que ser atendidas en un nosocomio en sólo un mes. | Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante el mes que duró el Semáforo de Reactivación Económica en color amarillo, en Guanajuato se registraron ocho mil 639 nuevos contagios y murieron 625 personas, esto provocado por un aumento de la movilidad de las personas y el relajamiento de las medidas sanitarias en prácticamente todos los municipios.

Fue el cinco de octubre cuando el Semáforo de Reactivación Económica cambió de naranja a amarillo y donde a partir de ese día se permitió aumentar la afluencia de personas en establecimientos como restaurantes, centros comerciales, se permitió la apertura de cantinas, bares así como plazas públicas y unidades deportivas; además, el semáforo amarillo permitió que personas consideradas como grupo vulnerable, como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores pudieran accede a varios establecimientos e incluso algunos poder integrarse a espacios de trabajo de manera presencia.


⬇️Da clic aquí⬇️

Hasta ese cinco de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que había 44 mil 30 guanajuatenses contagiados en total y dos mil 906 personas habían fallecido a causa de la Covid-19.

Sin embargo, al corte de los casos ocurridos hasta el cinco de noviembre, Guanajuato ya tenía 52 mil 669 personas contagiadas en el acumulado y tres mil 531 personas fallecidas.

Fue a partir de la segunda quincena de octubre cuando comenzó a notarse un repunte en los casos, debido a que hubo relajamiento de medidas sanitarias que e vieron reflejadas sobre todo en la realización de fiestas los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

En ese periodo se dio entonces el contagio de ocho mil 639 personas más en el estado, así como fueron reportadas 625 defunciones en Guanajuato a causa de la Covid-19.

Aumentan muertes y hospitalizaciones por Covid-19

En el reporte que la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió durante el viernes, también se dio un aumento en el número de personas hospitalizadas, pues antes del semáforo amarillo había en promedio 180 guanajuatenses hospitalizados y un mes después la cifra es de 281 personas en un hospital, de las cuales 201 son reportadas graves, 45 más en estado crítico e intubados, así como 35 más reportadas como estables, pero bajo observación médica.

Además, durante el viernes se reportaron 25 personas fallecidas en el estado, de las cuales ocho fueron en León, dos en Celaya, dos en Juventino Rosas, mientras que en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato capital, Irapuato, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz reportaron una muerte en cada municipio.

Además, se reportaron durante el viernes 377 nuevos contagios, 69 de ellos en León, 38 en Salamanca, 31 en Irapuato 30 en Celaya, 22 en Guanajuato capital y 22 más en Acámbaro, los cuales en los últimos días se han convertido en los municipios con mayor movilidad.