IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex). En sólo nueve meses, en Guanajuato murieron más personas por Covid-19 que por la lucha que mantienen los grupos de la delincuencia organizada. El estado cerrará el 2020 con más cinco mil 500 personas fallecidas a causa de las afectaciones que el coronavirus hizo en sus organismos.
La primera muerte de un guanajuatense a causa de la Covid-19 fue reportada el seis de abril, cuando se dijo que un hombre originario de Salamanca, el cual había acudido a una excursión a Chiapas junto con un grupo de petroleros jubilados, había fallecido víctima del coronavirus y a partir de ahí comenzaron a darse las muertes en el estado.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Del seis de julio y hasta el 30 de diciembre, en Guanajuato habían muerto cinco mil 507 guanajuatenses a causa de la Covid-19; es decir, un promedio de 22 personas al día murió en sólo ocho meses por complicaciones que el virus SARS-CoV-2 hizo en su organismo.
Guanajuato cerrará 2020 con fallecimientos por Covid-19 en 45 de los 46 municipios que tiene el estado, pues sólo en Atarjea, uno de los municipios más alejados del centro del estado, enclavado en la zona serrana de la entidad, no se han producido decesos.
En Guanajuato hay 10 municipios que han sobrepasado las 100 muertes por Covid-10. Se trata de León, que hasta el 30 de diciembre estaba cerca de los dos mil decesos, con mil 945 muertes; Celaya acumulaba 532 muertes, Irapuato 528, Salamanca 334, Silao 216, Cortazar 134, Dolores Hidalgo 120, San Francisco del Rincón 115, Juventino Rosas 109 y San Luis de la Paz 102 personas fallecidas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esta cifra de cinco mil 500 personas muertas a causa de la Covid-19 es superior a la cifra de muertes por causa de la violencia emprendida por grupos del crimen organizado, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son cuatro mil 462 personas asesinadas del primero de enero al 30 de diciembre y del primero de abril al 30 de diciembre tres mil 523 personas fueron víctimas de homicidio doloso.
Además, en el estado se han contagiado en poco más de nueve meses 83 mil personas, de las cuales más de 72 mil lograron recuperarse de la Covid-19, aunque estudios revelan que una vez contraída la enfermedad algunas personas quedan con secuelas.