Mueren 51 guanajuatenses al intentar cruzar a Estados Unidos

Guanajuato es uno de los estados con más personas fallecidas al buscar el “sueño americano”

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 24 de febrero de 2022

El camino de los migrantes es complicado. Fotos: Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante 2021, 51 guanajuatenses murieron en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

Más de 700 migrantes mexicanos se quedaron en el camino rumbo a Estados Unidos.


Esto, de acuerdo con el registro que la Secretaría de Relaciones Exteriores elabora desde 2004 y en donde se da cuenta que 2021 fue el año en el que más guanajuatenses murieron al intentar pasar hacia Estados Unidos, al grado de que fue el estado de todo el país con más personas fallecidas por esta situación.

Fotos: Miguel Ángel Martínez| El Sol de Irapuato.

El reporte especifica que de las 51 personas originarias de Guanajuato que fallecieron por intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, 45 eran hombres y seis eran mujeres.

A nivel nacional hubo 719 personas que fallecieron por intentar cruzar hacia Estados Unidos y después de Guanajuato, Michoacán y Oaxaca fueron los estados que más personas originarias de esas entidades fallecieron por este motivo, con 43 casos cada uno, mientras que Chiapas tuvo la repatriación de 35 cadáveres de personas que no pudieron cumplir el llamado “sueño americano”, en tanto que en Nuevo León hubo 33 casos y en Estado de México hubo 32.

Los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que de esas 719 personas que fallecieron, 492 eran hombres, 90 mujeres y 137 cuerpos pasaron en calidad de desconocidos.

Tucson fue la zona en donde más migrantes mexicanos murieron durante 2021.

Además, durante 2020 a Guanajuato llegaron los cuerpos o cenizas de 15 personas que fallecieron al intentar cruzar la frontera, de las cuales 13 eran hombres y dos mujeres; ese año, que fue cuando se detonaron los primeros casos de Covid-19 en el país, el flujo migratorio no se vio afectado por esta situación y ello se vio reflejado en la cantidad de personas fallecidas al intentar llegar a Estados Unidos, pues fue reportada la muerte de 422 personas, de las cuales 29 eran de Chiapas, 22 eran de Puebla, 17 del Estado de México y 16 de Oaxaca.

En lo que respecta a 2019, en ese año fue reportada la muerte de 337 mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, de los cuales 11 eran originarios de Guanajuato y todos ellos eran hombres, mientras que hubo el reporte de 10 personas originarias del Estado de México que fallecieron por esa misma causa, en tanto que de Oaxaca hubo nueve personas fallecidas, mismo número que Veracruz, y de San Luis Potosí hubo ocho.

Mueren 58 adolescentes mexicanos

El reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que durante 2021 tuvo el reporte de 58 niños y adolescentes que murieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos, de los cuales 50 eran hombres y ocho eran mujeres.

El grupo de edad que tuvo mayor cantidad de personas que intentaron llegar a Estados Unidos fue el de 26 a 35 años, con 155 casos, seguido del de 18 a 25 años, con 132 y en tercer lugar se ubicó el de 36 a 45 años, con 117.

Hay personas que cruzan con sus hijos rumbo a Estados Unidos.

Tucson, la zona con más muertes

A pesar de que Texas fue el estado en donde murieron más mexicanos en su intento por establecerse en Estados Unidos, con 293 casos, fue la ciudad de Tuxson, en Arizona, la que tuvo 235 personas fallecidas de las 289 que hubo en ese estado.

Hubo, además, seis personas que murieron mientras estaban detenidas en alguna de las cárceles, mientras que en la zona de El Paso, en Nuevo México, no se registró ninguna muerte, a pesar de ser la frontera por la que más personas cruzan en Norteamérica.

Deshidratación, ahogamiento, accidente, complicaciones de salud y hasta hipotermia, son algunas de las causas más comunes de muerte de migrantes que buscan internarse hacia Estados Unidos, aunque hubo 577 casos que atribuyeron a “otra causa” la muerte de mexicanos que buscaban llegar a territorio estadounidense, aunque se especifica que no fue por homicidio, ya que en ese rubro no se reportó ningún deceso durante 2021.

Guanajuato es una de las entidades con mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, pues se estima que hay alrededor de un millón y medio de guanajuatenses viven en Estados Unidos, los cuales son una fuente importante de la economía estatal, pues en 2021 contribuyeron con cuatro mil 408 millones de dólares en remesas.