CELAYA, Gto.- El arquitecto Antonio Fuentes Malacatt falleció durante la madrugada de este lunes, a los 56 años de edad, es velado desde las 2 de la tarde en la Funeraria San Rafael, de la calle Juárez, y la misa de cuerpo presente se llevará a cabo mañana martes, a las 14 horas en el Templo de El Carmen.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Le sobrevive su madre, la señora Dioema Malacatt y su hermano Omar, quien, como amigos y compañeros del Colegio de Arquitectos se encuentran de luto por la pérdida de quien fuera director de Desarrollo Urbano durante la administración de la alcaldesa Rubí Laura y Ramón Lemus Muñoz Ledo, así como titular del Instituto Municipal de Vivienda en la administración de Ismael Pérez Ordaz.
Antonio Fuentes Malacatt nació el 20 de noviembre de 1967, en Chihuahua, Chi. Su familia se estableció en Celaya desde que él era niño, cursó la Preparatoria Oficial, estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, realizó una Maestría en la Ibero y una especialidad en restauración en Florencia, Italia.
Te puede interesar: El edificio Valenzuela en restauración
“Toño Fuente fue un arquitecto que deja una huella en nuestra ciudad, pero sobre todo fue un gran ser humano”, dijo Rodolfo Amate, ex titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Agregó que el gremio tuvo la fortuna de conocerlo, ser su amigo y compañero de proyectos, “sabemos que fue un gran impulsor de futuros arquitectos desde la academia y un promotor del cuidado y respeto del patrimonio cultural y arquitectónico de Celaya y nuestro país”.
“En el Colegio de Arquitectos de Celaya siempre tuvo una participación muy activa y en lo personal siempre lo recordaré como un gran amigo que trabajo por la cohesión y el fortalecimiento de este organismo tan importante en nuestro municipio”, concluyó.
Antonio Fuentes Malacatt estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, de 1987-1992, posteriormente cursó una maestría en la Universidad La Salle en León, Gto. De 1995-1997. Realizó estudios en Italia en la Scuola Leonardo Da Vinci de Roma y en la Scuola Lorenzo de Medici en Florencia.
Fue un catedrático muy apreciado en las escuelas de Arquitectura de la Universidad Latina de México y de la Universidad de Celaya.
Fue director de Desarrollo Urbano de 2009-2015 y director del Instituto Municipal de Vivienda de 2015-2018. Desde donde impulsó varias iniciativas a favor de la Conservación del Patrimonio Celayense y del ordenamiento territorial.
Fue ponente en más de 30 congresos y foros internacionales con las temáticas de Preservación del Patrimonio Cultural, Desarrollo Urbano y Vivienda.
Sus investigaciones han sido publicadas por la UNAM, el Instituto Cultural León Prehispánico, varias revistas internacionales y es coautor del libro “Un Caminar arquitectónico en Celaya” editado por el Colegio de Arquitectos de Celaya, A.C.
Realizó varias obras de restauración y conservación del patrimonio, destacando las siguientes: Restauración del Museo de Historia de Celaya, Restauración del Nartex del Templo del Carmen, en Celaya, Rehabilitación de Imagen Urbana de la Plaza de Armas de Celaya, Restauración de la Hacienda La Petaca en el Municipio de San Miguel, Gto. Restauración del inmueble conocido como la “Casa de Don Ciro Valenzuela”. Entre muchas otras.
Entre sus reconocimientos más importantes destacan: Reconocimiento al arquitecto colegiado distinguido por sus grandes méritos en su trayectoria profesional, en el 2023; Perfil de Plata de la FCARM por su obra de restauración del Templo de Jalpa de Canovas, Gto; Mención honorífica por el proyecto del Templo Del Señor De La Misericordia, Celaya Gto. Y el Reconocimiento como el mejor maestro de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Celaya en el 2007.