Muere el Lic. Francisco Javier Guiza Alday

Es recordado por ser un hombre destacado en promover la historia de Guanajuato y difundir el arte y la cultura

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · jueves 20 de agosto de 2020

El Lic. Francisco Javier Guiza fue acreedor a varios reconocimientos por su destacada labor. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A la edad de 74 años falleció a causa de EPOC el Notario Público No. 43 de Celaya, Francisco Javier Ramón Guiza Alday, recordado por los celayenses por ser un hombre destacado en promover la historia de Guanajuato y difundir el arte y la cultura, así como por ser un notable escritor y catedrático en el ámbito notarial.

Egresado de la Universidad de Guanajuato, Francisco Javier Guiza estudió la licenciatura en Derecho con especialidad en Notaría Pública; fue presidente municipal de Guanajuato capital en el año de 1973, y posteriormente secretario de ayuntamiento en la administración de Luis Humberto Ducoing Gamba.


⬇️Da clic aquí⬇️

Fue uno de los catedráticos fundadores de la Universidad Lasallista Benavente, donde impartió Derecho Notarial y Registral a muchos jóvenes que hoy en día son destacados notarios de Celaya y la región.

Al notario Guiza Alday se le debe la gestión para la construcción de la Glorieta de los Fundadores, que se localiza en la entrada oriente del municipio, zona en la que también se localiza el puente Tresguerras, cuya rehabilitación fue promovida por él y realizada con el apoyo del ingeniero Julián Malo.



⬇️Da clic aquí⬇️

En el aspecto histórico fue un arduo promotor y amante de la historia de Celaya, ayudando a varios escritores a publicar sus libros sobre temas referentes al municipio; sin embargo, una de sus mayores aportaciones está dentro del ámbito notarial, ya que escribió varias obras como La Ley del Notariado y el Código Penal comentado para el estado de Guanajuato, así como un diccionario jurídico para el Derecho Notarial.

La tarde de este jueves su esposa Martha Cruz de Guiza y su hija Fanny Guiza, así como familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós, pues para ellos siempre será recordado como un gran padre que durante toda su vida inculcó los valores a su familia, hombre sociable y alegre pero siempre con un firme compromiso social. Descanse en paz Francisco Javier Ramón Guiza Alday.

TEMAS