Movilidad de Celaya supervisa efectividad de espacios exclusivos para mujeres

Aún hay hombres que suben a la unidad y no se dan cuenta que se sientan en espacios solo para mujeres

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 2 de abril de 2023

Se han colocado 296 estampas en 284 camiones de 33 rutas de 13 empresas. | Foto: Cortesía | Aldo Velázquez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la supervisión realizada por regidores, usuarios del transporte urbano recomendaron colocar en ventanas laterales los engomados que indican espacio exclusivo para mujeres, ya que todavía hay hombres que, por desconocimiento o falta de costumbre, ocupan asientos que no les corresponden.

El regidor Aldo Sahib Velázquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad, informó que se han colocado 296 estampas en 284 camiones de 33 rutas de 13 empresas, pero aún así, hay hombres que suben a la unidad, no se dan cuenta que se sientan en espacios sólo para mujeres, pero al darse cuenta de las estampas, cambian de lugar.

Contextualizó que los integrantes de la Comisión de Movilidad realizaron un recorrido breve, del trayecto del bulevar Adolfo López Mateos, de ida y vuelta, con la finalidad de observar cómo están funcionando las señaléticas o engomados en los asientos preferentes para mujeres.


“Lo que pudimos observar, es que en la gran mayoría de los casos estos asientos son respetados, pero en otros casos sí invadieron los asientos para mujeres, pero en cuanto se dieron cuenta de los engomados en el suelo, cambiaban de lugar”, señaló.

Dijo que en un diálogo con usuarias, recomendaron que se coloquen las estampas o engomados en ventanillas, para que sea más visible y efectiva, porque al estar en el suelo, los hombres no lo ven y por eso invaden los espacios para mujeres.

Por su parte, el director de Movilidad, Trinidad Martínez, comentó que buscará la manera de colocar las señaléticas en las ventanillas, a un costado de los asientos, pero dijo que en el caso de los respaldos no es viable porque los asientos son de tela o de plástico y no es viable.

Los integrantes de la Comisión de Movilidad realizaron un recorrido breve, del trayecto del bulevar Adolfo López Mateos, de ida y vuelta. | Foto: Cortesía | Aldo Velázquez

Después del recorrido, comentó que es positiva la acción de las estampas para delimitar el espacio exclusivo para mujeres, los choferes han recibido capacitación en el tema, pero no han podido informar a los usuarios porque se concentran más al conducir o en cobrar el pasaje.

Entre las empresas que se han colocado dichas estampas, son Atucsa, STBA y EVI, por señalar algunas, y además de los cuatro asientos delanteros que siempre han estado destinados a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, se han sumado otros ocho más, para hacer un total de 12 asientos para mujeres por unidad.


Esta acción inició el 22 de febrero por parte de la Dirección de Movilidad, y el titular, Trinidad Martínez explicó que tres semanas después se terminó de colocar las franjas, pero también se les ha dado capacitación a los operadores para que oriente a los usuarios.


CONTEXTO

“De las encuestas que se hicieron el año pasado, se vieron tres indicadores, como son acoso, necesidades de servicio y seguridad en las paradas o percepción de inseguridad, y de esos resultados se genera dicha campaña para crear espacios exclusivos para mujeres”, detalló.

En un diálogo con usuarias, recomendaron que se coloquen las estampas o engomados en ventanillas, para que sea más visible y efectiva. | Foto: Cortesía | Aldo Velázquez

Ahondó que la mayoría de las mujeres tenían percepción de acoso, en su mayoría de otros usuarios, arriba del 25% de percepción de acoso, y de ese 25%, el 7% es percepción de acoso por parte del operador, y por ello se hablará con ellos para auxilien en el respeto de los espacios.

Para concluir, Trinidad Martínez expuso que los 12 asientos exclusivos para mujeres, representa el 30% de la capacidad de la unidad reservados para personas con alguna vulnerabilidad, y así como se trabajó con las medidas de salud durante la pandemia, los inspectores realizarán supervisiones, y en caso de ser necesario, solicitarán al agresor el abandono de la unidad.