GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aseguró que el partido Morena registró a sus candidatos en tiempo y forma .
Lo anterior lo manifestó luego de que la dirigencia estatal del PAN diera a conocer que impugnarán los registros de Morena al asegurar que se llevaron a cabo una hora y media después del tiempo establecido por el IEEG.
Guzmán Yáñez explicó que Morena llegó minutos antes de que culminara el tiempo de registro y al ser una gran cantidad de documentos se entregaron turnos para que se pudieran hacer las solicitudes.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Aseguró sanitización de los documentos y la revisión de los expedientes ocasionaron que el proceso se prolongó hasta la madrugada del 27 de marzo, pero insistió en que el proceso fue apegado a la Ley Electoral.
“Antes de las 23 horas con 59 minutos o incluso a esa hora, nosotros recibimos cualquier solicitud que se haya presentado (…) Establecimos un sistema de turnos, entonces llegaba un partido político a solicitar el registro de sus candidaturas”.
Guzmán Yáñez declaró que no le corresponde valorar si la impugnación que anunció el PAN afecta a la legalidad del proceso, pues sólo están facultados para que se cumplan los principios en materia electoral.
Expuso que, si presenta la impugnación, será el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato quien determine si el proceso de registro de Morena se hizo sin apego a la Ley electoral.
“Lo que le corresponde al instituto es hacer su labor y lo seguirá haciendo como en este proceso electoral, garantizando los principios que rigen la materia electoral”.
Mauricio Guzmán indicó que, por el momento, el órgano electoral local no ha sido notificado sobre la impugnación que anunció la dirigencia estatal del PAN.