CELAYA, Gto.- Militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, así como ciudadanos en general, se dieron cita en el Parque Morelos para participar en la Asamblea Informativa: “Reforma para la No Reelección”, organizada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los encargados de llevar a cabo la asamblea comenzaron explicando que la finalidad de este evento era concientizar a los ciudadanos sobre el por qué Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, enviará al Congreso de la Unión la Reforma para la No Reelección, en cuanto asuma el puesto.
- Te puede interesar: Con un día basta para que el PJ resuelva deuda millonaria de Grupo Salinas al fisco: AMLO
Así como explicar lo que es la reelección como emblema de la democracia mexicana, el por qué es importante mantener este precepto, cómo la reelección previene la corrupción, la importancia de la no reelección en la 4T, la importancia de la democratización permanente, entre otras cosas.
También mencionaron que se intenta pasar de 11 ministros de la corte a nueve, además de que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular de la ciudadanía, a fin de que el Poder Judicial funcione con austeridad, eficiencia, transparencia y que el salario sea el que marca la Constitución.
De igual forma, se habló de los mitos y realidades, siendo las más destacadas las siguientes: como mito descartaron que la Suprema Corte de Justicia desaparezca con la reforma, el partido Morena y Claudia Sheinbaum no impondrán a los jueces, magistrados, ni ministros para que cuiden sus intereses y, aclararon que mucho menos podrá a llegar a ser juez una persona que no tenga experiencia y que no esté preparada.
Las realidades, agregaron, son que la reforma tiene como objetivo la reestructuración interna para asegurar que el Poder Judicial funcione como corresponde. Además, se aclaró que los candidatos a jueces deberán cumplir con los requisitos de ley que incluyen el título en derecho, con 10 años de antigüedad y no haber sido funcionarios federales para evitar el conflicto de intereses.
Para concluir, se comentó que las asambleas continuarán realizándose para informar a la población sobre las reformas constitucionales que se estarán presentando ante el Congreso de la Unión.