CELAYA, Gto.- La candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, dijo desconocer quién será el nuevo candidato o candidata a la presidencia municipal de Celaya, luego del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez ocurrido el 1 de abril, y descartó que haya compañeros que no quieran tomar la batuta por temor, ya que “hay muchos que ya levantaron la mano”; además, el partido debe tomarse el tiempo para elegir al mejor, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, luego de participar en un foro con estudiantes del ITESM en el municipio de León, al mediodía de este martes 9 de abril, la candidata mencionó que es la Comisión Nacional de Elecciones la que continúa con el tema y están por informar quién será la persona que abandere el proyecto en Celaya.
“Ellos están revisando todo”, contestó al cuestionarle si había algunos nombres. “Sobre todo en base a las encuestas. Ustedes saben que Morena se basa en el tema de las encuestas y seguramente en base a las encuestas lo están aplicando”.
Respecto al hecho de que están por iniciar los debates de los contendientes a las presidencias municipales de los 46 municipios de Guanajuato este domingo 14 de abril y pudiera haber desventaja para Morena, Alcaraz Hernández expresó que “hay que recordar que no es la primera vez que Morena entra después a la contienda. La vez pasada Salamanca tardó como 15 días aproximadamente y ganó la presidencia municipal”.
Te puede interesar: Visitan candidatos a comerciantes del mercado de abastos
Cabe mencionar que de acuerdo al calendario definido por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los candidatos de Celaya participarán en el debate el viernes 19 de abril.
Alma Alcaraz destacó que el partido debe tomarse su tiempo para tener al mejor candidato o candidata que lo represente en Celaya, “tenemos que esperar, pero no creo que afecte políticamente”.
También descartó que haya problema de que alguien no quiera abanderar al partido por temor, “hay muchos que ya levantaron la mano. Es una decisión de la Comisión Nacional de Elecciones”.
Es de destacar que en Celaya, el profesor Raúl González Meza, quien era el coordinador territorial de la campaña política de Gisela Gaytán, y Bárbara Varela Rosales, quien fue regidora por Morena en la administración 2015-2018, han levantado la mano públicamente para ser quienes representen al partido en la búsqueda de la presidencia municipal de Celaya. Otro nombre que también suena al interior del partido, es el de Juan Miguel Ramírez.
En torno al asesinato de la candidata, ocurrido en la comunidad de San Miguel Octopan durante su primer día de campaña, Alma Alcaraz mencionó que ella no ha sido informada sobre el avance de las investigaciones; “no sé si al partido (ya informaron), pero a mí nada. Espero que el caso lo atraiga la Fiscalía de República”.
Finalmente dijo que hay tanto detalles en torno a los hechos, que se tendría que ver cuál de los coordinadores fue quien insistió a Gaytán Gutiérrez para que visitara la comunidad; y recordó el caso ocurrido en Apaseo el Alto en 2018, cuando fue asesinado el candidato de Morena, Remedios Aguirre, es el mismo “sentimiento de impotencia y coraje, perder a un elemento de nuestro partido en la manera en que se perdió”.