Monumento a Cristo de la Misericordia, uno de los principales iconos de Jerécuaro

Fue inaugurado el 15 de diciembre de 2011

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Es un atractivo turístico el Cristo de la Misericordia. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

JERÉCUARO, Gto.- El monumento al “Cristo de la Misericordia” que se ubica en el cerro del sombrerete es una de las imágenes más visitadas en el municipio por el turismo católico y público en general.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Este monumento fue inaugurado el 15 de diciembre de 2011 por el entonces alcalde Rogelio Sánchez Galán, está hecho mediante la técnica de placa de acero con dimensiones 30 metros x 10 metros x 5 metros con un peso de 12 toneladas; así mismo cuenta con una serie de luces que lo hacen relucir de noche.

Esta imagen fue construida en un tiempo de 9 meses y se puede apreciar desde cualquier punto de la cabecera municipal por la altitud del cerro del sombrerete y sus dimensiones. En la parte inferior de la estructura se pueden apreciar veladoras y cientos de objetos religiosos como signo de agradecimiento por los milagros concedidos a la feligresía.

Te puede interesar: Foro en Celaya: ciudadanos y líderes por la paz y transparencia

“La imagen de Cristo expuesta, es una propuesta que evoca al Cristo Misericordioso, generoso y compasivo; su rostro invita a la reflexión, introspección a la meditación y oración con un gesto de recogimiento y comunicación con él; sus brazos levantados simbolizan al Cristo que desciende de la cruz, el llamado descendimiento, momento en que es bajado de la cruz pocas veces representado y en sus manos mantiene los tres dedos en alto, simbolizando la santísima trinidad en posición de bendición a su pueblo”.

El encargado de diseñar este monumento fue el artista visual multidisciplinario Daniel Rico Patiño, originario del municipio de Jerécuaro.

Existe un acceso a este monumento y espacios para convivir en familia. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío



Daniel Rico Patiño empezó a incursionar en el mundo artístico desde hace unos 20 años, a través de la pintura y experimentando con diferentes técnicas y materiales, la monumentalidad del muralismo lo atrajo por años inspirado por varios artistas mexicanos; el estudio minucioso lo llevó a realizar algunas obras de caballete, tiempo después descubrió en la cultura el vehículo idóneo para expresarse de una mejor manera, en su búsqueda con diferentes materiales encontró en la placa de acero soldada grandes posibilidades para realizar sus obras.

Durante los últimos tiempos ha llegado a ser uno de los más grandes exponentes en la escultura monumental en placa de acero en México como este “Cristo de la Misericordia” de 30 metros de altura que se ubica en el cerro del Sombrerete; la escultura de “San Miguel Arcángel en la plaza de la Parroquia de Jerécuaro; la “diosa de la fertilidad” en Nuevo Chupícuaro”; el “Coloso vigilante” en Irapuato, entre otras obras de arte.

El acceso principal a esta monumental obra se encuentra en el libramiento la cual se mantiene abierto al público en cualquier hora del día, en este lugar se puede convivir en familia ya que cuenta con amplio espacio para los vehículos y pequeñas palapas.