Obispo de Celaya es nombrado presidente de la Comisión Episcopal

Monseñor Aguilar Ledesma presidió la Dimensión Episcopal para los Laicos durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 16 de noviembre de 2024

El obispo hizo entrega a cada uno de los obispos un ejemplar del libro: “Caminando agradecidos en la fe”. | Foto: Cortesía / CODIPAC Celaya

Durante la “CXVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano”, que lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis Celaya, fue electo como presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescente, Laicos y Vida para el periodo 2024-2027. Cabe mencionar que, previamente, el prelado presidió la Dimensión Episcopal para los Laicos durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La CEM, a través de un comunicado de prensa informó que, durante la asamblea, la cual se realiza en Casa Lago, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, se conformaron las nuevas Comisiones Episcopales que estarán vigentes durante el trienio arriba mencionado.

Queda conformada la comisión

La comisión quedó conformada de la siguiente manera: Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis Celaya, como presidente de Comisión Episcopal Para Familia, Juventud, Adolescente, Laicos Y Vida por la Conferencia del Episcopado Mexicano; Monseñor Ramón Salazar Estrada, Obispo Auxiliar de Guadalajara, como responsable de la Dimensión Episcopal de Vida.


Nombran a Monseñor Víctor Aguilar como presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescente, Laicos y Vida. | Foto: Cortesía / CODIPAC Celaya


Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo de Piedras Negras, como responsable de la Dimensión Episcopal de Familia; Monseñor Jorge Cuapio Bautista, Obispo de Iztapalapa, como responsable de la Dimensión Episcopal de Juventud.

Monseñor Manuel González Villaseñor, Obispo Auxiliar de Guadalajara, como responsable de la Dimensión Episcopal de Adolescentes; así como Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Colima, como responsable de la Dimensión Episcopal para Laicos.

La información contextualiza que “las Comisiones Episcopales son organismos, de carácter permanente o transitorio, de animación, promoción y desarrollo pastoral al servicio de la CEM”, las cuales se componen “de un obispo presidente y de algunos Obispos Responsables de Dimensiones o Vocales. Tanto el presidente como los Vocales deben ser elegidos por la Asamblea”.

Agradecen al obispo

Por otra parte, integrantes de la Dimensión Episcopal para los Laicos, publicaron en sus redes sociales un agradecimiento a Monseñor Aguilar Ledesma, por el trabajo significativo que realizó con el laicado mexicano y por ser “un pastor muy cercano, a la escucha, en diálogo y muy querido por los laicos”.

“Agradecemos infinitamente su acompañamiento y entusiasmo para que todo laico se sienta incluido en la Dimensión y se inspire en la vida, obra y pensar del Beato Anacleto González Flores, para vivir a la altura de los desafíos de este tiempo con osadía cristiana”.

Presentan libro de aniversario

Finalmente, de acuerdo con la página de CODIPAC Celaya, Monseñor Aguilar Ledesma, junto a otros sacerdotes de la diócesis que encabeza agradecieron a los obispos que participaron en la celebración del jubileo por los 50 años de la Diócesis de Celaya e hicieron entrega a cada uno de un ejemplar del libro: “Caminando agradecidos en la fe”.