SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- La dirección de Protección Civil se encuentran en constante monitoreo de los arroyos, bordos y presas de San Miguel, además de realizar un trabajo preventivo en diferentes puntos que tienen identificados como zona de riesgo en San Miguel de Allende para esta temporada de lluvias.
Alejandro Rojas, subdirector de Protección Civil, comentó que se proyectó de mayo a octubre la temporada de lluvias y de esto se deriva de un plan de contingencia de lluvias y ciclones 2022, que elaboran de manera anual y donde ponen a trabajar a toda la administración en materia de alguna contingencia hidrológica a través del consejo municipal de Protección Civil.
Te puede interesar: Se pronostican fuertes lluvias en Guanajuato
Tenemos el personal capacitado en la coordinación, ya contamos con un mapa actualizado al 100 por ciento en materia hidrológica que nos habla de todas y cada una de las cuencas; este trabajo se realizó en 8 meses por el área de Gestión de Riesgos.
En conjunto con otras direcciones se les da mantenimiento a los 24 puntos de riesgo que se detectaron en conjunto con protección civil estatal y la CONAGUA, para poder trabajar desde donde nace el escurrimiento.
Indicó que hay que preocuparse de la bajada de Dolores Hidalgo por el río Laja, de la bajada de Picachos, o del bordo de Santas Marías porque todos tienen cuencas y tiene una proyección a la parte baja de la ciudad patrimonio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que entre las dependencias y direcciones que se tienen dentro del consejo para la prevención de riesgos está SAPASMA, Obra Pública, Medio Ambiente así como Protección Civil, mismos que trabajan en conjunto en reportes de salidas de aguas negras, caída de árboles, encharcamientos y no gastar el recurso de Bomberos, Cruz Roja, Policía, Tránsito, porque necesitamos a los cuerpos de emergencia atentos en lo más impactante.
Se está dando mantenimiento y desazolve a los cauces, así como se está interviniendo los bordos por parte del área de gestión de riesgos, “tenemos bordos en puntos críticos, sin embargo se está dando mantenimiento y se está dando un seguimiento hasta el día de hoy para reducirlos y SAPASMA se encarga de limpiar alcantarillas y bocas de tormenta”.
Como dependencia indicaron que todos somos parte de Protección Civil y pueden prevenir, por ello piden a la población no tirar basura, ni aceites de cualquier tipo al drenaje, si tienen alguna construcción de vivienda no dejar el material pétreo, porque el agua se lo puede llevar y más abajo se hace el problema porque puede tapar la boca de tormenta.
En este momento se cuenta con un 40 por ciento de su capacidad las presas y un 20 por ciento los bordos, recordando que hay sequía y en algunas zonas y el agua que ha caído se filtra y ha evitado que se llenen.
Además, en conjunto con el DIF, se tienen tres albergues listos para cualquier contingencia, dos en la ciudad y uno en la comunidad Los Rodríguez.
Finalizó diciendo que ya se está trabajando el impacto hídrico que vamos a tener el próximo año esto nos ayuda a reducir el impacto y prevenir de manera oportuna.