Modernización del transporte público sigue pendiente

La modernización del transporte comenzó durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, quien el 15 de agosto de 2015 presentó el nuevo sistema de transporte público

Luis García | El Sol del Bajío

  · sábado 30 de julio de 2022

La modernización del transporte público que no solo a los celayenses les ha costado sino a todos los guanajuatenses, no tiene para cuando terminar. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).-En agosto se cumplen siete años que comenzó la modernización del transporte público y no se ha terminado, y además la cual debería de ser pagada al 100 % por los empresarios al ser empresas particulares, esto no ha sido así y ha acostado 18 millones de pesos no solo a los celayenses sino a todos los guanajuatenses, ya que este recurso es lo que le ha otorgado a los concesionarios el gobierno del estado del erario.

La modernización del transporte comenzó durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, quien el 15 de agosto de 2015 presentó el nuevo sistema de transporte público; lo que originó una serie de manifestaciones, y el inicio del nuevo sistema se postergó hasta julio del mismo año.


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Y en opresiones el nuevo sistema de transporte el 7 septiembre de 2015, ciudadanos, sindicatos y otras asociaciones civiles se manifestaron en contra del sistema de prepago, asegurando en su momento que se les cobraría más de lo establecido.


Empresa se ampara para no cambiar sus camiones viejos que ya cumplieron su vida útil. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío


Un día después, el 8 de septiembre, ciudadanos inconformes bloquearon la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende por más de cinco horas y, al negarse al diálogo con Antonio Salvador Gracia López, quien fungía como Secretario de Gobierno, los manifestantes fueron desalojados con la fuerza pública, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con el apoyo de la Policía Municipal.


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RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO

En noviembre de 2017, las empresas Saetas, ATUCSA, Verdes de Guanajuato, USB y STDA, fueron las primeras que firmaron la modernización con el municipio, pero no cumplieron ni con el 50% de la modernización; pese a esto el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, les otorgó 12 millones de pesos de recursos públicos a las empresas particulares del transporte público.


Se cumplen siete años y la modernización del transporte público no termina. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío



Mientras que ya en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, el mandatario estatal asignó más dinero, pero esto fue a las ocho empresas que faltaban por integrarse al convenio de modernización. Y en noviembre de 2018, el Gobierno del Estado, a través del entonces Instituto de Movilidad, les asignó seis millones de pesos que se repartió entre las empresas para tecnificarse y modernizarse.



NO CUMPLEN. PERO LES OTORGAN AUMENTO AL PASAJE

El 13 de noviembre de 2019 pese a convenios firmados entre los concesionarios y las autoridades, tanto municipales como estatales, estos habían cumplido y se les otorgó el aumento del costo del pasaje, los compromisos no cumplidos no se ha dado la implementación del transbordo, ni se ha renovado completamente el parque vehicular para la prestación del servicio de transporte público; en ese momento ni la instalación de terminales de recarga de tarjeta de prepago SIBE suficientes en el municipio, para cubrir las zonas rurales, centros educativos que lo demanden y establecimientos de comercio contratados y cajeros automáticos, entre otras. Así como las cámaras de video vigilancia, que a la fecha algunas ya están en malas condiciones y la mala atención de los operadores a los usuarios, pese a todo esto se les otorgó incremento al pasaje el cual fue, de 9 a 10 pesos, y con la tarjeta de prepago, la tarifa general se modificó de 6.50 a 8 pesos, en tanto la preferencial, para estudiantes y personas de la tercera edad, pasó de 4.50 a 5.50 pesos.

FIRMAN NUEVO CONVENIO EN 2020

Debido a que los empresarios no cumplían con los compromisos de la modernización, en la administración encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, el 13 de noviembre de 2020, las 13 empresas concesionarias del transporte público firmaron un nuevo convenio, en el que se estableció que no habría intención de aumentar la tarifa del pasaje, del Sistema Integral de Transporte (SIT) de Celaya, y que daría paso a una concentradora que prometía, otra vez, a mejorar el servicio en un año.

LES AYUDA PANDEMIA

A causa de la pandemia se han detenido procesos de la modernización del transporte les ha ayudado estos dos años, donde se detuvieron varios procesos, donde además el número de camiones se redujo debido a que las escuelas suspendieron clases presenciales.

SIN UN PORCENTAJE DE AVANCE

Aldo Sahib Velázquez Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Movilidad por casi cuatro años, resaltó que a la fecha no se puede hablar de un avance de la modernización ya los tres puntos más importantes están sin cumplir y son los que llevan a la modernización y esto a su vez a la integración del sistema integral del transporte público.

El regidor explicó que los tres puntos principales son: que las empresas hagan renovación de sus camiones, que ya cumplieron su vida útil y que ya no deben estar circulando, explicó que la administración pasada fue el único que votó a favor para que se retiraran y al uno solo en la comisión no se pudo.

“Pero en diciembre de 2021 se comenzaron a identificar cuantas unidades ya cumplieron su vida útil y se empezó a retirarlas, pero la empresa ómnibus urbanos y suburbanos se amparó y originó que el municipio parara el retiro” dijo el edil Aldo.

Otro tema pendiente es la conformación de la coordinadora del transporte que albergue a las trece empresas y realizar el estudio de movilidad, pero recalcó que ya no se puede estar postergando más la conformación de la coordinadora, así que en poco tiempo con las empresas que se adhieran se seguirá adelante.

El presidente de la Comisión de Movilidad reconoció que en lo que han cumplido las empresas es el tema de transbordo que estuvo detenido por la pandemia debido a que no hubo clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles; la dotación de combustible para el servicio de transporte incluyente subsidiado por el Municipio, destinado para personas con movilidad reducida temporal o permanente y de la tercera edad, algunas capacitaciones, censos de los conductores, y algo que está en proceso es la organización interna de las empresas.