CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde hace 27 años cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (Molec), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte a febrero de 2022, en los últimos 12 meses los mexicanos leyeron en promedio 3.9 libros y le dedicaron un aproximado de 48 minutos a esta actividad; además el 57.6% prefiere los libros electrónicos, mientras que el 43.2% los impresos.
LA LITERATURA ES LO QUE MÁS SE LEE
De acuerdo con Raúl Villalobos y José Juan Ruíz Colunga, quienes se dedican a vender libros desde hace 32 y 24 años respectivamente, los géneros más solicitados son los literarios tal y como las novelas, cuentos, poesía y ciencia ficción, así como los académicos, de autoayuda y naturistas.
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Información que coincide con los resultados que dio a conocer Molec y es que, el más leído fue el género literario con un 39.5%, seguido por el académico con un 29.5%, de autoayuda, superación personal o religioso con un 29.5%, de cultura general con un 26.5%, así como manuales, guías o recetarios con un 8.4% y le dedicaron un aproximado de 48 minutos a esta actividad.
También se indica que el 44.1% de las personas leen por entretenimiento, el 23.8% por trabajo o estudio, el 20.7% por cultura general, el 10.1% por religión y el 1.4% por otros motivos.
LECTURA INFANTIL CONTINÚA CRECIENDO
Raúl Villalobos platicó que desde 1990 se dedica a vender libros en el tianguis de los lunes y sus mayores clientes son los niños a quienes les gusta leer los cuentos clásicos, las novelas literarias y conocer más sobre los animales, después le siguen los adultos de 30 años en adelante que buscan temas de psicología, autoayuda, superación personal, medicina natural, manuales o guías para ser felices y ganar verdaderos amigos.
Mencionó que hasta el momento sus clientes no han disminuido, sino que en los últimos años ha incrementado el número de menores de edad que acuden a comprar libros, ya sea porque al ir con sus papás al tianguis pasan por su negocio, porque van por recomendación de otros niños o porque son nietos o bisnietos de sus primeros compradores.
También indicó que a diferencia de lo que se cree en México sí se lee y la mayoría son niños y jóvenes a los que ha visto en la Feria del Libro de Guadalajara para conocer a los escritores y comprar sus obras, por tal motivo, considera que aún falta mucho para que lo digital reemplace al papel.
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Manifestó que “el día del libro debería celebrarse todos los días para que así se promoviera la lectura y se generara mayor conciencia en las personas de que leer ayuda a que el cerebro funcione y se mantenga activo. Para lograrlo es recomendable leer cosas que hagan pensar y no aquellas que son ligeras, de moda y no aportan nada. También creo que es necesario que los precios no sean tan elevados para que esté al alcance de todos”.
LIBROS IMPRESOS CREAN SENTIDO DE PERTENENCIA
José Juan Ruíz Colunga, encargado de la librería El Libro Dorado, indicó que desde 1998 se abrió el negocio, tiempo en el que han podido acumular aproximadamente 200 mil libros. Mencionó que su clientela es de todas las edades y lo que buscan más son las novelas, los cuentos cásicos e infantiles, la poesía, los académicos, de ciencia, gastronomía, religión, esoterismo, naturista, arte, entre otros.
Comentó que hasta el momento no ha disminuido su clientela, ya que los precios los ha mantenido estables. También dijo que “vendemos libros usados, nuevos e intercambiamos los que la gente no quiere por otro que sea de su interés, eso último ha ayudado a mantener a nuestra clientela e incluso a tener nuevas”.
Recordó que en el año 2000 se pensó que los libros digitales desplazarían a los físicos, pero “eso no ha sido así, porque qué prefieren, tener un perrito vivo al cual poder acariciar, abrazar y jugar o una foto o un video de un perrito, con el libro es lo mismo, uno puede sentir su aroma, hojearlo, llevárselo, marcarlo y hacerlo suyo”.
Contó que las personas que leyeron un libro de manera digital y les gustó, tienden a ir a la librería para comprarlo de forma física. Destacó que a la gente le sigue gustando leer, aunque a veces se diga lo contrario.
Finalmente, comentó que es importante que se siga fomentando la lectura para que la gente aprenda más, tenga diferentes aventuras y se desarrolle la imaginación y la cultura en los niños.