CELAYA, Gto. - Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negara a Juan Miguel Ramírez Sánchez la candidatura a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hoy por la tarde todas las corrientes de dicho partido en el estado se reunieron para hacer un pacto de unidad y mostrarle su total apoyo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Jesús Ramírez Garibay, secretario General de morena Guanajuato mencionó, a través de un comunicado de prensa, que tras el asesinato de Gisela Gaytán ocurrido el 1 de abril, Juan Miguel Ramírez fue designado hace unos días como el perfil que encabezaría la candidatura sustituta a la presidencia municipal.
Te puede interesar: Propondrán organizaciones campesinas a Libia crear una aseguradora agrícola
Sin embargo, el viernes 19 de abril el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, negó la candidatura por considerar que debe cumplirse el principio de paridad de género, lo cual generó descontento entre las y los militantes y simpatizantes de Morena.
Por tal motivo, “hoy por la tarde las y los militantes de Morena representados por todos sus liderazgos, cerraron filas en favor de Juan Miguel, a quien le han mostrado su respaldo para luchar por la candidatura en todas las instancias jurisdiccionales”.
Informó que Morena “dará la batalla en los tribunales y hará valer el derecho y la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones al nombrar a Juan Miguel como el abanderado para la presidencia municipal”, concluye el comunicado.
Cabe recordar que el 19 de abril el IEEG mencionó que el registro de Juan Miguel era improcedente, ya que solo una mujer puede sustituir a otra. Esto lo indicó con base al artículo 71 de Lineamientos para el Registro de Candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el cual puntualiza que “las candidatas postuladas por partidos políticos y coaliciones solo podrán ser sustituidas por personas del mismo género”.