CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio de Celaya recibirá para el ejercicio 2019, mil 32 millones de pesos, los cuales se desglosan en el ramo 33, en el que se destinaron 94 millones 032 mil 320 pesos, para el Fondo I; y 334 millones 517 mil 249 pesos, para el Fondo II, así lo informó la Tesorera Municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, quien indicó que los montos equivalen a un 13% más que en 2018.
De igual forma, manifestó que para el ramo 28, se destinaron 604 millones 196 mil 381 pesos para el 2019, en comparación con los recibidos en 2018, que fue de 584 millones 791 mil 859 pesos, es decir 19 millones 404 mil 522 pesos y en porcentaje un 3.32 adicional.
Detalló que los recursos para el Fondo I, los cuales sirven para la infraestructura, en comparación del año pasado en el que se recibió 82 millones 885 mil 744 pesos, se tiene un aumento por 11 millones 146 mil 576 pesos.
Por otro lado, la tesorera mencionó que para el Fondo II, el cual sirve para el fortalecimiento municipal, en 2018 recibió 296 millones 147 mil 136 pesos, lo que equivale a 38 millones 370 mil 113 pesos más.
El Fondo I es para obras de infraestructura, están etiquetados para eso. Hay reglas de operación para este fondo, principalmente el 70% es para obras de infraestructura en zonas de alta prioridad o pobreza, 30% para obras complementarias y otros conceptos
Ma. Lourdes Herrera Rodríguez
Te invitamos a consultar: Apoyan empresarios el Fideicomiso de Seguridad
En el caso del Fondo de Fortalecimiento, es más amplio, se puede utilizar para cubrir temas de seguridad, pago de deuda, compra de equipo o maquinaria, obras de infraestructura, es más amplia la aplicación
Ma. Lourdes Herrera Rodríguez
Por otro lado, indicó que las aportaciones del ramo 28, no se publican, sino que la Secretaría de Finanzas es quien envía un oficio proyectado que espera recibir de parte de la federación, el cual pasa por el estado y este lo deposita al municipio, refiriendo que dicho oficio llegó el pasado jueves 31 de enero.
También la tesorera aseguró que los recursos para el ramo 28 son municipales y libres de disposición, es decir, no están etiquetados, por lo que pueden ser utilizados para lo que el ayuntamiento decida.
Aclaró que en el ramo 33, los recursos bajan de acuerdo del análisis y evaluación de la federación en cuanto a los niveles de pobreza, por lo que “se lleva a cabo una fórmula que está en la Ley de Coordinación Fiscal y así es como se determina este fondo, igual que el fondo de fortalecimiento”.
Comentó que en el caso del ramo 28, aquí si incide parte de la fórmula, la recaudación que hace el municipio del predial y de los derechos de agua, por lo que con estos fondos se prevé una modificación presupuestal.
Ahorita tendríamos que esperar a la publicación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que esperamos el 15 de febrero se dé a conocer el techo y estaremos preparando nuestra modificación, esperemos para marzo
Ma. Lourdes Herrera Rodríguez
Explicó que esperarán a esas fechas, porque en el caso de Desarrollo Social y Obras Públicas, están por gestionar algunos programas con el estado y la federación, y para ese tiempo, ya tendrán de manera más precisa, los montos de algunos proyectos y programas para 2019, que aún no tenían en diciembre, por lo que se agregarían en la primera modificación.