CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hugo Ricardez Godoy, coordinador de los Derechos Humanos en Celaya, señaló que la migración no es un delito, es un derecho humano, porque son personas que dejan a sus familias, su país y su cultura, por tal motivo el Municipio debe colaborar para dignificar su paso por la ciudad hacia la frontera norte, por eso el año 2023 será el año del migrante, donde se harán varias acciones para favorecer a los migrantes, donde ahora predominan los venezolanos y centroamericanos.
El funcionario municipal señaló que las casas de asistencia migrante que hay reciben a 70 personas por día, y muchos no saben dónde están, por tal motivo entre las acciones que se están contemplando es colocar un vertedero de agua, un espacio para descansar, orientación para llegar a casas migrantes y apoyo de seguridad de Apaseo el Grande a Celaya.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Se busca que los migrantes puedan tener un paso digno y darles las facilidades durante su estadía, por eso arrancaremos con acciones en el bajo puente en Avenida Anenecuilco, donde es su punto de llegada de los trenes de los migrantes”, dijo Ricardez Godoy.
Para lograr los objetivos es importante un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para evitar delitos graves como la trata de personas, extorsión y otros que se ligan con la migración.
El coordinador de los Derechos Humanos destacó que este 2022, se trabajó con los temas de inclusión para todas las personas con alguna discapacidad, por eso para el 2023 corresponderá a los migrantes.