CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Humberto Tinajero Alvarado, Coordinador de los Derechos Humanos en el municipio, informó que sostuvo un acercamiento con los 60 migrantes haitianos que se encuentran en las instalaciones de la Casa de Migrantes ABBA, y le informaron que todos pretenden conseguir sus documentos para quedarse en México, algunos viajarán a la ciudad de Tijuana, y otros decidirán radicar y trabajar en otros estados, incluyendo Guanajuato.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“El tema de los migrantes en general es una prioridad para el municipio. Nos hemos acercado a las asociaciones civiles de migrantes. Recordemos que hace pocos días estuve con el grupo ABBA, en donde tienen a su resguardo 60 haitianos, y acudí para supervisar que no se les violen sus derechos humanos, los conocí, platiqué con ellos, platiqué con Nacho, el encargado de ABBA para ver todo lo que puedan requerir del gobierno municipal, a través de la Coordinación de los Derechos Humanos y seguir trabajando con ellos”, detalló.
Te puede interesar: Celaya se ha vuelto destino de migrantes
Reconoció que el pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó 150 mil pesos para la Casa de Migrantes ABBA, pero desconoce si ya se le entregó el dinero, o si está en horas o en días de que se les entregue el recurso para alimentos.
“La instrucción en que se le brinde todo el apoyo a las personas migrantes, porque deben ser tratados con toda la dignidad posible”, expuso.
Añadió que los migrantes haitianos llegaron el 20 de mayo, e informaron que estarían 40 días, pero en caso de que duren más tiempo, mientras consiguen los documentos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Migrante, se les ofrecerá todo el apoyo.
“Pueden ser menos o pueden ser más días los que se encuentren los migrantes haitianos en Celaya, todo depende de la autoridad migratoria para tener sus documentos, siempre se les ofrecerá el acompañamiento necesario”, manifestó.
Reiteró que, según comentarios, algunos haitianos van para Tijuana, y su objetivo es quedarse a trabajar temporalmente.
“No escuché en ninguno de ellos que tengan la intención de cruzar a los Estados Unidos, sino lo único que quieren es trabajar en México, con documentos, y la ley está para respetarse, por lo que se quedarán en Celaya mientras hacen sus trámites migratorios, a efecto de que la autoridad federal determine si es factible o no su petición”, expuso.
Explicó que estos documentos que esperan, son para estar legalmente en México, y puedan trabajar en el país; y lo único que ellos quieren es que se les apoye en Celaya, en lo que le dan su documentación.