CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- No viola el estado Laico renovar el Juramento del Patronazgo de la Purísima Concepción por parte de los integrantes del cabildo y autoridades civiles, efectuado en el templo de San Francisco, aseguró Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya.
Indicó que “todo el tiempo se ha hecho, todos los alcaldes lo han hecho, no está prohibido en ningún momento. Con mucho gusto acudo a la misa es una celebración de los celayenses con motivo de la Fundación. Elvira Paniagua Rodríguez
Dicha renovación se llevó a cabo durante el 110 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Purísima Concepción de Celaya, como Patrona y Reina de Celaya, efectuada en sus inicios en 1597 durante la fundación de la Villa de Celaya por parte de los religiosos franciscanos y las autoridades civiles de la época.
La alcaldesa al pronunciar el juramento externó junto: “Hoy 12 de octubre de 2019, fecha en que se cumplen 526 años del descubrimiento de América, 449 años de la Fundación de nuestra ciudad de Celaya y el 110 aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra madre, patrona y reina, yo, Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, suplicamos al señor obispo hacer a nombre del mismo, la renovación del juramento del patronato de la bendita imagen de nuestra patrona y reina, la Purísima Concepción”.
“En comunión con la iglesia, con el señor Papa Francisco y con nuestro obispo Benjamín, te agradecemos los beneficios que nos han alcanzado de tu divino hijo, Cristo Jesús, especialmente el don de la fe en Cristo, concedido a nuestra patria desde 1492 y los concedidos a esta ciudad de Celaya desde su fundación en 1570-1571. Ante tu venerable imagen, custodiada fielmente por los Franciscanos, nosotros pueblo de Dios en esta ciudad, renovamos el juramento de Patronato que hicieron sus fundadores, de tenerte por reina, madre, abogada y patrona y de amarte y honrarte siempre como tal”.
Se comprometió al igual que todos los que renovaron el juramento, a dejarse moldear por la Purísima Concepción, seguir las enseñanzas y ejemplos de Jesús, a amarla y obedecerla, procurando el crecimiento del reino de Dios en cada uno de ellos, sus familias, y su ambiente social, hasta que se encuentren con ella en el reino de su hijo.
Durante la misa, el obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, quien además encabezó la toma el juramento, manifestó que espera que estas fiestas ayuden a pensar en la ciudad, la situación en la que se vive y se busque transformarla.
“No nos comprometemos con nuestra vida, ni con la de los demás, en una sociedad cristiana vemos tantos crímenes, como puede ser esto, somos parte, quienes lo hacen son parte de nuestras familias, por eso la solución no va a venir de afuera, nos incluye a todos, pero tenemos que cambiar de actitud, no esperar a recibir, sino a comprometernos todos”.
Reiteró que no basta con echar culpas, ya que el tejido social se va a arreglar si la ciudadanía hace lo que le toca y algo más.