México vive su peor momento de inseguridad: Observatorio Nacional

Se han incrementado delitos dolosos en un 50% en los últimos cinco años, mencionó Francisco Rivas

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 23 de febrero de 2024

En el número de homicidios dolosos, en los primeros cinco años del gobierno federal, ha crecido más de un 50%. | Foto: Archivo / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- México vive el peor momento de inseguridad en su historia, y en los últimos cinco años se ha incrementado más del 50% el delito doloso, dijo el director del Observatorio Nacional, Francisco Rivas Rodríguez, quien expuso que durante las campañas se solicitará a las candidatas para la Presidencia de México, así como a gobernadores, sus proyectos contra la inseguridad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“El país pasa por una crisis profunda, la cual tiene que ver con factores criminales, aspectos de debilidad institucional. Lamentablemente en nuestro país, la participación ciudadana suele ser incipiente, en comparación con otros países, como el caso de Chile o Argentina, que tienen menos de la tercera parte de nuestra población, tiene muchas más organizaciones civiles”, expuso.

Dijo que en México no sólo hay menos organizaciones civiles, ya que 500 están cerrando por año, sino que también los espacios de incidencia se han vuelto menos efectivos.

“Hoy México está peor que hace cinco años. Si pensamos en el número de homicidios dolosos, en los primeros cinco años del gobierno federal, ha crecido más de un 50%, comparado con el sexenio de Calderón, y más del 40% en comparación con el del presidente Peña Nieto”, dijo.

Comentó que el único delito que ha disminuido es el secuestro, pero dijo que la realidad no ha disminuido, sino que dejaron de registrarlo, porque la mayor parte de víctimas son invisibles, pero reveló que están secuestrando por centenares mensualmente a migrantes, y el gobierno no se está dando por avisado.

Dijo que de cara a las elecciones, se invitará a los candidatos a la presidencia, gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales y federales, a que respondan cuál es su proyecto de seguridad, aunque para los candidatos siempre es poco redituable hablar de inseguridad en su campaña.

“Hacemos esta invitación abierta a los candidatos que quieran participar, y son casi 300 preguntas específicas de política pública, para que nos digan cómo van a mejor la seguridad, y así se pueden tomar la decisión de elegir al candidato que mejor va a atender el problema de la inseguridad en el país”, dijo.

Contextualizó que hace 10 años, la sociedad civil era un contrapeso, pero se han perdido espacios porque se está limitado por la autoridad.


El director del Observatorio Nacional, Francisco Rivas Rodríguez, expuso que durante las campañas se solicitará a las candidatas para presidenta de México, así como a los candidatos para gobernador, sus proyectos contra la inseguridad. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío


“En un espacio en donde hay la posibilidad de hacer valer la voz de quienes están denunciando los problemas sociales, no sólo en el tema delictivo, sino en general de los problemas sociales, se hace menos popular a los gobiernos, porque se dice la verdad.

Explicó que un Observatorio tiene muchas actividades, entre ellas analizar los datos, levantar la voz, pero lo que se está buscando en realidad, es mejorar las condiciones de seguridad de una comunidad.

“Y eso se hace acompañando a la autoridad, criticándola, cuando hay que criticarla; reconociéndola, cuando hay que reconocerla, y así que el gobierno haga mejor su trabajo, que es atender bien a la ciudadanía, construyendo lazos con la ciudadanía”, dijo.

Al respecto, comentó que la Certificación que recibe el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, se suma a una red de 34 observatorios distribuidos a lo largo del país.

“Somos la única Red de Observatorios de seguridad del mundo, con las características que tenemos nosotros, ciudadanos que participamos por voluntad propia, con una metodología compartida”, expuso.

Reconoció que construir dicha red ha sido difícil, más de una década, y llegar a la certificación de Celaya no ha sido sencillo, pero también otros observatorios cuentan con dicha certificación, como Irapuato y León, entre otros.

Para concluir, dijo que hoy los malos son quienes dicen la verdad, pero las cosas en México no sólo no están bien, sino que están peor que nunca, pero puede empeorar más; sin embargo, los observatorios pueden salvar vidas.