CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante los dos primeros años de la pandemia se perdieron cerca de 1.6 millones de negocios en México y con ello 12 millones de empleos, informó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nacional, quien aseguró que las Pymes son la clave para la recuperación económica del país.
Lorena Jiménez mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportó casi cuatro millones de nuevos pobres, esto debido a la pérdida de 1.6 millones de negocios ocurridos durante la pandemia.
Te puede interesar: Mexicanos cumplen con pagar impuestos
Aseguró que para lograr una reactivación económica en el país las pymes son la clave, ya que representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), el 68% de los empleos formales, y porque el 99.8% de los establecimientos en México son micro, pequeños o medianos, lo cual ayuda mucho.
Destacó que “COPARMEX ha trabajado fuertemente para fortalecer a las más de 36 mil empresas que la integran en el país y que representan casi cinco millones de trabajadores. Reactivar nuestra economía significa abonar para hacer de nuestra nación un espacio más democrático, justo y en paz”.
Detalló que para lograr esta reactivación es necesario impulsar el comercio local, digitalizar las pymes, brindar apoyos en créditos baratos, reducir tramitología para las pymes, fortalecer las cadenas de suministro.
Impulsar la formalidad, reactivar el turismo responsable y sustentable, incorporar aún más a las mujeres en el sector productivo (IMCO), ya que el PIB de México podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres para 2030.
Además, dijo que las empresas deben crear estrategias de respuesta y adaptación al nuevo entorno, tener un alto compromiso social, implementar modelos de negocios innovadores, adoptar herramientas digitales para que puedan insertarse en el ecosistema digital.
Explorar nuevas formas de trabajo que fortalezcan el liderazgo y la cultura organizacional garantizando el bienestar, la salud física y emocional, el trabajo en equipo, la apreciación del desempeño y la facultad ante las nuevas circunstancias.