CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras señalar que México se encuentra entre los 10 países menos competitivos del mundo y una población económicamente activa con educación superior de sólo el 22% estadísticas mundiales señalan que el 36% de los líderes de negocios tienen “mucha confianza”, en el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses. Esto tras la conferencia Industria 4.0 presentada en el XXXI Seminario Internacional de Ingeniería Química, en el TecNM en Celaya.
El tema, sustentado dentro de la Sesión Plenaria por el MIA, Fermín Moreno Martín, miembro del Consejo de Innovación del TecNM en Celaya, egresado de Ingeniería Mecánica del ITC, con Maestría en Ingeniería Administrativa y director de operaciones de GKN Driveline México, puso de relevancia las herramientas que actualmente requiere la industria para ser parte de la cuarta revolución industrial y puntualizó, al inicio de su tema sobre qué piensan hacer los directores ejecutivos o CEO´s –Chief Executive Officer- ante el entorno de 2019, que el 71 por ciento de las empresas mexicanas mejorará sus eficiencias operacionales como parte de su estrategia de crecimiento de ingresos.
También señaló, en base a datos estadísticos, que el 57% de los CEO esperan que el personal de sus organizaciones se incremente “moderadamente” mientras que únicamente un 17% espera que disminuya el tamaño de su planta laboral; las cifras también señalaron que el 58% contempla llevar a cabo nuevas transacciones –alianzas estratégicas o “joint ventures”, fusiones y adquisiciones o desinversiones-, mientras que un 56% tendrá un crecimiento orgánico y el 60% plantea lanzar un producto o servicio nuevo en los próximos 12 meses.
El expositor destacó las cinco megatendencias que están transformando al mundo, entre ellas el cambio en el poder económico global, destaca que para el 2030, 7 de las 12 economías más grandes del mundo serán países que actualmente llamamos “economías emergentes”.
Las otras megatendencias son el cambio demográfico y social; la urbanización acelerada y el cambio climático y la escasez de recursos; en este último, señaló que de la actualidad al 2030 se incrementará en un 35 por ciento la demanda mundial de alimentos.
La Industria 4.0
Entrevistado momentos antes de su exposición, Moreno Martín explicó que más que una filosofía, la Industria 4.0 son un conjunto de herramientas que son las que posicionan a una empresa en ese nivel. Señaló que Alemania es el país que encabeza esta “cuarta revolución industrial” y entre las herramientas que se aplican son las relacionadas al Internet Industrial de las Cosas y Sistemas Ciber físicos; la Manufactura Aditiva, mediante las impresoras en 3D, los Big Data, Data Mining y Data Analytics, la Inteligencia Artificial, la Robótica Colaborativa así como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Esta Cuarta Revolución Industrial está basada en el uso precisamente de estas herramientas y se encuentra dentro de cierto grado de complejidad alto.
Más o menos cada 200 años, explicó el entrevistado, hemos tenido revoluciones industriales y estamos en la cuarta, hablamos de la transformación de la industria, en cómo vamos a manejar datos, información que las máquinas generan y poder así tomar decisiones rápidas, mejores, de mejor calidad y por otro lado que podamos tener interconectividad entre la fábrica y la administración de una manera completamente diferentes.
Avanza la industria en esta cuarta revolución, dijo y me parece que hemos avanzado mucho pero hemos malinterpretado los conceptos. Hemos adaptado la 4.0 como moda, y son herramientas, reiteró. En México tenemos avance en el sector automotriz y lo que tenemos del sector aeroespacial. Me parece que si logramos entender bien el concepto podríamos avanzar más rápido y alcanzar a líderes y pioneros de compañías alemanas que tienen en este momento el avance más sustantivo y la interconectividad en plantas y “management”. Estamos en el camino, pero necesitamos verificar algunos conceptos, abundó.
En cuanto a la zona de Celaya, vamos bien. Tenemos ventaja amplia ya que la industria automotriz está jalando a las empresas de aquí. Las exigencias de este sector obligan a laborar con y como Industria 4.0. Estamos mejor que la media nacional, muy con respecto a países de primer mundo y creo vamos por buen camino en este sector y que en los dos o tres años próximos va a “jalar” de una manera natural para el resto de los otros sectores industriales, resaltó.
El talento, el reto más importante
Sobre el papel el TecNM en Celaya dijo que es uno de los planteles más importantes; es quien provee la materia prima para las empresas. Papel importante. La escuela, los maestros la institución está en estos conceptos y nos acortan la brecha para no iniciar de cero en la empresa, además de estos eventos y la participación de los docentes. Es papel vital, importantísimo. La escuela entiende el concepto y trabaja a favor de que los alumnos tengan ese conocimiento, expresó.
En cuanto a los chicos que egresan y la visión que se tiene sobre ellos, dijo que seguro que sí, los chicos tienen las bases; el TecNM de la sede Celaya es una de las escuelas de ingeniería en el país y en cada escuela hay oportunidades y fortalezas. Pero sí se cubren requerimientos, reconoció.
Interrogado sobre las principales necesidades de la industria automotriz y que requieren de ser atendidas, señaló, sin entrar al entorno social que vivimos, que el reto más importante es el manejo del talento; necesitamos seguir cultivando talento en las escuelas, preparatorias e industrias; la tecnología ya está, la estamos trayendo a través de las empresas ahora hace falta crear tecnología propia, hacer cosas diferentes y hacer crecer el país. Para mí, lo más importante es la gente y el talento que podamos agregar.