León, Gto.- El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, dijo que México tiene un potencial en renovables y una riqueza natural en exposición solar y de vientos, durante la inauguración de ECOMONDO en la capital del calzado, evento europeo dedicado a la tecnología ecológica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“México es un destino paraíso para las energías renovables, invertir en este sector no para quitar poder al público. Simplemente porque existe una riqueza naturalmente y sería una lástima no disfrutar (...) Guanajuato tiene una exposición solar y un nivel de vientos muy importante”, comentó.
El embajador aseguró que la mayor parte de sus inversiones en México se centra en el Bajío en los estados de Querétaro y Guanajuato. Aseguró que en el último año se han invertido más de 1 mil 500 millones de dólares.
Dijo que este año están recibiendo los frutos de la visita del gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, el año pasado a Italia, pues en los últimos días se inauguró una planta en San Miguel de Allende y se hizo el anuncio importante de inversión en San José Iturbide.
Aseguró que la industria italiana tiene un récord de instalación en México con plantas que hacen inversiones para doblar su producción en el Bajío y que continuarán los anuncios importantes para Guanajuato.
"Pirelli que está en Silao va a hacer un anuncio muy importante en otoño (octubre). Guanajuato es uno de los estados donde se está identificando más claramente la inversión italiana", aseguró.
Explicó que para las empresas europeas es mucho más fácil producir en México para exportar al país norteamericano por los costos de transporte y los aranceles.
En cuanto al riesgo de las inversiones en el estado por la inseguridad, comentó que se vive un tiempo de polarización y la información superficial de México desafortunadamente no es positiva, una serie como Narcos en Netflix le hacen un daño increíble al país", aseguró.
Por su parte, el director de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, dijo que tras las emergencias que se han vivido en el mundo como la pandemia del coronavirus, el cambio climático y riesgos políticos han propulsado tendencias como la digitalización, la sustentabilidad y la circularidad.
Además aseguró que para el 2030 habrá un mercado con un valor conjunto de 7 billones de dólares que generará 100 millones de nuevos empleos.
“El punto de partida para que esto suceda radica en acelerar la transición energética renovable. Para lograr la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono, acero neto para 2050, la transformación completa en la forma en cómo producimos, transportamos y consumimos energía es imperativo”, comentó.
Y aseguró que para que la energía renovable sea una fuente de energía verdaderamente limpia, los equipos solares, eólicos y los sistemas de almacenamiento, deben fabricarse y desmantelarse de manera responsable, segura y sostenible.