México, el que menos invierte en seguridad

Se destina sólo entre el 0.7 % y el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dio a conocer María Fernanda Vázquez Rubio, presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 22 de noviembre de 2022

María Fernanda Vázquez Rubio, presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, como parte del Informe Comparativo Simple sobre Presupuesto de Seguridad. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- México, como país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de América Latina, es el que menos invierte en seguridad, ya que se destina sólo entre el 0.7 % y el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dio a conocer María Fernanda Vázquez Rubio, presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, como parte del Informe Comparativo Simple sobre Presupuesto de Seguridad del 2022.

“En 2021, la inseguridad no sólo se tradujo en delitos y víctimas, también en pérdidas económicas. La Encuesta Nacional de Victimización y Personas sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló que el costo total de la inseguridad y el delito fue de 278 mil millones de pesos, que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.


Te puede interesar: Premian a ganadores del concurso "La Muerte en la creación popular"


También señaló que el costo representó un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

“En la investigación que hacemos, es calcular el costo total de la inseguridad y el delito, por lo que se deduce el porcentaje del presupuesto destinado a seguridad, que se asigna por medio de la federación y el estado, y el presupuesto anual per cápita por habitante, sin mencionar o incluir los recursos extraordinarios destinados a la seguridad”, especificó.

Detalló que del presupuesto de egresos de la federación para el periodo fiscal 2022, a nivel nacional, se destinaron 7 billones 220 mil millones de pesos, de los cuales para Guanajuato se asignaron para distintos programas un total de 92 mil 660 millones; y de dicha cantidad, a Celaya se le destinaron 2 mil millones de pesos, en general, para distintos programas.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Pero sólo como presupuesto anual para la seguridad, a todo el país se destinaron 315 mil 700 millones de pesos: Guanajuato asignó 7 mil 870 millones y para el 2022 en Celaya, el municipio asignó 581 millones para seguridad.

Dichos recursos, la federación los destinó a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República, mientras que la administración de recursos en Guanajuato a nivel estatal y municipal, le corresponde a la SSP.


Precisó que, del presupuesto anual total, el porcentaje que se asignó a seguridad en 2022 a nivel nacional fue del 4.3%, en Guanajuato de 8.4%, y en Celaya de 29%; en León se asignó el 45.9% para este rubro y en Salamanca un 20.73%.

“El foco principal en el país está en la inseguridad, y del presupuesto anual el país sólo destinó el 4.3%, mientras que Guanajuato se destinó un 8.4%; y Celaya destinó un tercio de su presupuesto total para seguridad, el 29% de su presupuesto municipal para el año", planteó.

Explicó que Celaya tiene 521 mil 169 habitantes, lo que equivale a un presupuesto anual per cápita, de mil 114. 80 pesos por habitante, en cuestión de seguridad.

“Vemos que en Celaya sí se está aplicando una gran parte del presupuesto para seguridad, en comparación con otros municipios del estado como León, donde destinaron 45.9% del presupuesto a seguridad, pero con un millón 721 mil 215 habitantes, su presupuesto por habitante para este rubro fue de mil 283 pesos por habitante, en gasto casi estamos a la par.”

Aclaró que el presupuesto anual de dos mil millones de pesos que Celaya recibe viene etiquetado de la federación, que se lo asigna a Guanajuato y el Estado se lo destina al municipio de Celaya donde se asignaron los quinientos ochenta y un millones para seguridad este año.

“El recurso para seguridad destinado a Celaya, según el análisis de índices delictivos, todos los delitos del fuero común van a la baja, como robo a vivienda, comercio, a peatones; mientras que de los delitos que corresponden a la federación, van al alza algunos meses y otros baja, pero la tendencia es al alta”, concluyó.