IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). México está en la antesala de una crisis energética debido a la falta de gas natural. El país se topó cara a cara con un problema del que fue alertado desde hace años y que era su nula capacidad para almacenar gas natural, pues apenas puede tener una reserva de dos a tres días y nada más; por ello, hasta marzo continuarán los cortes de energía en el país, con todo y las implicaciones económicas y sociales que ello genera.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM), Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, explicó que por años se gestaron las condiciones necesarias para que el país hoy enfrente un problema energético que podría traer graves consecuencias: una Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sostenida con alfileres”, un serio problema de robo de energía a través de “diablitos” desde casas habitación y hasta empresas, la nula inversión al sector energético y ahora el desdén hacia las energías limpias “cuando la misma realidad nos está diciendo que para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, hay que ayudarla con energías limpias”.
“Actualmente el Gobierno de México no ha creado proyectos de energías limpias alternativas para no estar dependiendo de lo que son energéticos fósiles; ahorita con este golpe en la frontera de México sí se debe de pensar de manera rápida y en proyectos de mediano y largo plazo que sustenten una vida ambiental más sana y positiva para los industriales, comercios y para los hogares del país, México se tardó en dar ese paso y la realidad ya le golpeó”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
⬇️Da clic aquí⬇️
Revisar contratos leoninos, la urgencia
Horacio Zárate Acevedo comentó que el propio Consejo Nacional de Energía y Petroquímica que preside, le presentó un proyecto al gobierno de México que consiste en precisamente generar las condiciones para almacenar gas natural en el país y asegurar combustible para hasta 786 billones de pies cúbicos, lo que permitiría al país tener disponibilidad de este combustible por hasta seis meses y lo mejor, no le costaría ni un peso a la Federación si diera su aval para emprender este proyecto.
“El problema es el poco almacenamiento que tiene el país de gas natural, que es apenas de dos a tres días, es decir, en términos prácticos no tiene almacenamiento para un país productivo y necesitamos tener un almacenamiento mucho mayor. Ahorita fue una tormenta invernal que sacudió todos los ductos de distribución de energéticos de gas natural y el caos pone de rodillas a todo el sector productivo de México.
“Desde hace varios sexenios no se han hechos las cosas correctas en materia energética en el país, yo creo que lo que debe hacer el Gobierno de México es revisar todos y cada uno de los contratos leoninos que hizo la CFE en sexenios pasados con empresas de gas natural de los Estados Unidos y que a su vez obviamente tienen de rodillas al sector económico y al sector político, porque estos contratos fueron con cláusulas muy favorables para las empresas estadounidenses y lo que se debe de hacer en este momento es eso, ver alternativas de abasto del gas natural”.
El proyecto del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica es aprovechar la alianza comercial que tienen con la empresa Mirage Energy Corporatio, una de las más importantes productoras de gas natural en Texas, para traer el combustible desde el territorio texano de Waha, enviarlo hacia Altamira, Tamaulipas, y ahí tener la matriz de almacenamiento, para desde ahí sacarlo en un ramal hacia la parte del Bajío, como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato y a su vez llevarlo al sur de Veracruz, Campeche, Tabasco e inclusive hasta la Península, es decir, Yucatán y Quintana Roo “y con ello abastecer a esas zonas de gas natural y a su vez la Comisión Federal de Electricidad tenga el energético que le da vida a la electricidad”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En dos años México tendría suficiencia en gas natural
Horacio Zárate expuso que si el Gobierno de México da su autorización para que se traiga el gas natural más barato del mundo al país por medio del proyecto de Mirage Energy Corporation, en 18 a 24 meses el país lo estaría teniendo y con la posibilidad de disponer hasta casi un siglo de este combustible, pues es lo que se calcula que tienen de vida los yacimientos de la zona sur de Texas, desde donde se traería dicho gas.
La inversión se estima en unos nueve mil millones de dólares y el proyecto contempla usar los ductos ociosos que tiene el Gobierno Federal, rehabilitarlos y que tengan una capacidad de 30 y 48 pulgadas, para por medio de ellos poder garantizar hasta cinco billones de pies cúbicos de gas natural para el país.
18 a 24 meses.
“Las pérdidas millonarias para el sector económico están a la vuelta de la esquina y el desabasto continuará durante lo que resta del mes y se estima que hasta principios de marzo ya empiece con normalidad el abasto al sector de la zona norte y del centro de México.
“Tenemos un almacenamiento de dos a tres días, el cual es irrisorio y lo cual nos ha afectado de manera grave tanto ambiental como económica y de producción para muchas de las empresas que están trabajando y están detenidas.
“México tiene que dar un manotazo fuerte y sobre todo escuchar propuestas de proyectos viables, ya lo presentamos a la Oficina del Presidente de México, se atravesó la pandemia y no le pudimos dar seguimiento, pero es momento de que México considere esta propuesta viable, que no le va a costar un solo peso y se va a poder ahorrar todos estos problemas que ahora estamos enfrentando”.