CELAYA, Gto.- Si se tuviera que saldar la deuda que tiene el país para finales de 2024, a cada mexicano le tocaría aportar 126 mil 917 pesos, los cuales representan un aumento de 43 mil 170 pesos a comparación de los 83 mil 747 pesos que les hubiera tocado en 2018, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
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La información detalla que tomando los datos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), si se hubiera saldado la deuda al finalizar el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, cada mexicano hubiera aportado 29 mil 063 pesos; si se hubiera saldado al finalizar el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa cada mexicano hubiera aportado 49 mil 897 pesos por mexicano.
Si se hubiera saldado al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cada mexicano hubiera aportado 83 mil 747 pesos; mientras que, si se saldara al finalizar el 2024, cada mexicano tendría que aportar 126 mil 917 pesos, lo que significa un aumento del 48.8% a comparación del 2018.
Por otra parte, el IMCO también analizó el contenido de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF2024), con la finalidad de conocer las fuentes de ingresos y el panorama de las finanzas públicas, sin embargo, concluyó que dichos ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
Menciona que en 2024 el gasto previsto es de 9.07 billones de pesos, sin embargo, los ingresos serían 19.2% menores, es decir, de 7.33 billones de pesos. Para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno Federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, el monto más alto desde el 2000.
Esto implica que el escenario de 2024, derivado de la postergación de una reforma fiscal, plantearía un incremento real de 41% de los ingresos derivados de financiamiento deuda. Por otro lado, menciona que de los ingresos totales que el sector público estima obtener este año son 6.28 billones de pesos que corresponden a ingresos por impuestos y contribuciones; 1.74 billones de pesos por contratación de deuda y 1.05 billones de pesos a los ingresos petroleros.
Sin embargo, indica que se estima que la principal disminución en la ILIF 2024 se observa en los ingresos petroleros al tener una diferencia real de -24.1% con respecto a lo estimado en la ILIF el año pasado, esto a causa de la caída en el precio del petróleo.
También refiere que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos que obtendría el sector público en 2024 vía impuestos ascenderían a 4.94 billones de pesos, lo que representaría poco más de la mitad 54.5% de los ingresos totales del sector público.
Por lo que, incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios.
En este sexenio, asegura, se ha utilizado el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para aliviar la presión a las finanzas públicas de la federación, por lo que, pasó de 279 mil 770 millones de pesos corrientes en 2018 a 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre de 2023.
Indica que el Paquete Fiscal 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni una reforma que permita incrementar la recaudación ordinaria para enfrentar la alta dependencia del endeudamiento de -1.74 billones de pesos, por tal motivo, sugiere que es necesario que se generen nuevos ingresos, una revisión de programas gubernamentales y la generación de ahorros.
Finalmente, asegura que la aprobación y discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 será crucial para abordar estos desafíos y garantizar un equilibrio adecuado en las finanzas públicas del país.