"Mes Dorado" busca concientizar sobre el cáncer infantil y adolescente en Guanajuato

Durante septiembre se lleva a cabo el “Mes Dorado”, con la finalidad de concientizar que el cáncer infantil y adolescente existe

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 21 de septiembre de 2024

El mes dorado se puede ver por medio de un moño dorado. | Foto: Cortesía / AMANC Guanajuato

CELAYA, Gto.- Para concientizar que el cáncer infantil y adolescente existe, durante septiembre se lleva a cabo el “Mes Dorado”, sobre este tema, Ever Fing, integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Guanajuato, comentó que es importante que la población conozca que esta enfermedad no es frecuente, sin embargo, sí impacta en la mortalidad de los menores de 15 años, por tal motivo, es fundamental la detección a tiempo, porque gracia a esto y al equipo multidisciplinario de AMANC “se puede lograr la curación de hasta un 80% de los casos”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ever Fing explicó que de manera internacional se escogió el mes de septiembre como parte de la concientización del cáncer de niños y adolescentes, el cual es una realidad y, aunque no es muy frecuente, es importante porque impacta en la mortalidad y, es que, los menores de 15 años podrían tener esta causa de muerte después de los accidentes.

Sin embargo, “en Guanajuato, gracias al equipo multidisciplinario de AMANC se puede lograr la curación de hasta un 80% de los casos. El mes dorado se puede ver por medio de un moño dorado, el cual quiere decir que los niños tienen esa fortaleza, esa lucha, esa garra para tener concientización de la enfermedad y, sobre todo, que se puedan curar”.


Es importante que la población conozca que esta enfermedad no es frecuente, pero sí impacta en la mortalidad de los menores de 15 años. | Foto: Cortesía / AMANC Guanajuato


“En esta ocasión se tiene que saber que el cáncer infantil existe, no es algo agradable, es algo triste, pero a la mayoría de nuestros niños les va muy bien, claro hablando del equipo multidisciplinario los papás, los propios niños que ya entienden incluso su enfermedad, los médicos, enfermeras, trabajo social, psicología, voluntariado, es importante que entre todos unidos tendríamos que estar abogando para que a su niño no le falte el tratamiento”.

Indicó que es importante que se tomen en cuenta los síntomas de cáncer para tener la sospecha, por lo que, compartió que si después de una semana o quince días sigue con fiebre, palidez, ganglios, dolores de hueso o sangrados sin causa aparente, es importante que los lleven a hacerse un estudio, siendo los principales los laboratorios de sangre y las radiografías en caso de dolor óseo.

“Nosotros como médicos y como papás que también somos tenemos que estar checando algún dato de estos. Una vez que el paciente tenga una sospecha o se piense que pueda ser candidato a una evaluación por nosotros, en Guanajuato tenemos una ruta que se llama Dorada, en el cual el niño puede tener su valoración por nosotros durante las 24 y 48 horas, por eso es muy importante”.

“La mayoría de los niños que nos llegan por sospechas no es por nada, es un problema infeccioso o de otra causa, pero lo más relevante es diagnosticar a tiempo y sospechar a tiempo porque eso cambia la historia de la enfermedad, es decir, se pueden curar nuestros pacientes. Es importante en la concientización no hacer cosas que no están bien, por ejemplo, operar una bolita o tumor en cualquier sitio o incluso no llevar a tiempo a los pacientes”.

Destacó que afortunadamente la mayoría de los pacientes de AMANC que se les detectó a tiempo esta enfermedad “están bien”. Últimamente hemos tenido niños que tocan la campana que quiere decir éxito, vida. Después de que diagnosticamos a un paciente dura su tratamiento dos años y medio y después de cinco años de vigilancia gracias a todos y a Dios se curan”.

Finalmente, mencionó que la información arriba mencionada es importante para conocer que la enfermedad existe y, por lo tanto, hay que sospecharla, detectarla y tratarla, ya que eso hace la gran diferencia.