Mercado Morelos en espera de remodelación

Falta proyecto ejecutivo para que se pueda realizar la restauración integral

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Buscan retomar el rescate del Mercado Morelos. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Buscan retomar el proyecto de rescatar la imagen del Histórico Mercado Morelos, con más de un siglo de historia, catalogado como Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque tendrá que esperar más tiempo ya que se requiere un proyecto ejecutivo de restauración integral para presentarlo al instituto, además de gestionar los recursos para su elaboración, así lo señaló Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Urbano.


El Mercado Morelos fue inaugurado el 22 de diciembre de 1906, y este año cumple 116 años. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



La administración pasada, la Dirección de Desarrollo Urbano hizo una propuesta a los locatarios y comerciantes del mercado, como apoyo y para que participaran en el rescate del inmueble y presentar la solicitud ante el INAH, pero no tuvieron respuesta.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Rodríguez Castañeda mencionó que se retomó el tema y ya se hizo una revisión con los líderes de los locatarios y Desarrollo Económico para mejorar la fachada, ahora se tiene que hacer un proyecto ejecutivo de restauración integral; “los líderes externaron apoyar el proyecto de mejoramiento para la atracción de clientes y turistas, se buscará de dónde bajar recursos aunque podría ser el IMIPE quien haga el proyecto, el que se dejó era de mejoramiento de imagen urbana, es decir el retiro de todo el comercio exterior”.

El funcionario municipal dijo que, una vez que se tenga el proyecto y la validación del INAH, la aportación para la obra podría ser entre locatarios y municipio.

El Mercado Morelos fue inaugurado el 22 de diciembre de 1906, y este año cumple 116 años. Este inmueble se caracteriza por ser el primer mercado en la región y que en aquel tiempo abría sus puertas desde temprano para que los soldados de esa época pudieran realizar sus compras de productos básicos para ellos como: café, azúcar, cigarros, y alimentos.