CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal de Celaya, busca rescatar la imagen del Histórico Mercado Morelos, con más de un siglo de historia catalogado como Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a la historia el terreno donde se construyó dicho centro comercial, era un panteón, después se hizo una plazoleta para un tianguis.
Durante la época del Porfiriato se buscó la modernización del lugar, además de que el desarrollo ferrocarrilero comenzó a darle importancia a lo comercial, por tal motivo de 1903 a 1906, Ernesto Brunel se encargó de la construcción de lo que ahora es el Mercado que inicialmente se llamó "Joaquín Obregón González" y ahora es el Mercado Morelos. La torre al centro del inmueble tiene un reloj mecánico que funciona con pesas.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Mercado Morelos fue inaugurado un 22 de diciembre de 1906, y este año cumple 115 años. Este inmueble se caracteriza por ser el primer mercado en la región y en aquel tiempo abría sus puertas desde temprano para que los soldados de esa época pudieran realizar sus compras de productos básicos para ellos como: café, azúcar, cigarros, y alimentos.
Para dicho proyecto la Dirección de Desarrollo Urbano hizo una propuesta, que se presentó a los locatarios y comerciantes del mercado, como apoyo y para que participaran en el rescate del inmueble y presentar la solicitud ante el INAH, pero no tuvieron respuesta.
Por lo anterior Luis Gustavo Báez Vega, señaló que, para que el gobierno municipal pueda intervenir y realizar la obra, el proyecto se le turnará a Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Celaya, para que lo analice y sea quien lleve la tramitología ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y conceda los permisos, para poder gestionar los recursos.
Báez Vega, resaltó que lo que se busca es rescatar el patrimonio de los celayenses, y que ayude para que Celaya, sea nombrada zona de monumentos y limpiar la imagen urbana de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El proyecto que se les presentó a los comerciantes es la mejora de la imagen urbana del mercado con el rescate de su fachada, para darle su valor histórico y arquitectónico. Este proyecto se les presentó a ellos porque, de manera normal, sería a quienes les corresponde absorber el costo de la obra.
El proyecto que aún no está terminado al 100% es que los comercios tengan una estructura metálica ligera que no tape el monumento y permitan la exhibición de sus productos y que al final de su jornada laboral puedan retirarlas y deje limpia la imagen del inmueble.
Hasta a la fecha, celayenses y vecinos de la región visitan el mercado para realizar sus compras de la canasta básica. Además, pueden encontrar una gran variedad de productos como: ropa, mochilas, flores, comida, frutas, verduras, bolsas, carnicerías, gorditas y materias primas para la elaboración de postres, fiestas entre muchos más.