Mejora un poco la actitud de inspectores en SMA

Todavía hay algunos que tratan mal a los comerciantes, los más jóvenes les han dicho que “Parecen burras”

Antonieta Herrera Rubio

  · sábado 8 de junio de 2019

Así fue como se capacitaron 16 inspectores en tema de derechos humanos. / Foto: Antonieta Herrera Rubio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Después de la capacitación de derechos humanos a Inspectores de la zona centro, comerciantes denuncian que la situación ha cambiado sólo por algunos, pero los más jóvenes siguen tratándolos mal y dicen que les han dicho que “Parecen burras”.


Nos corren, no nos quieren, nos quieren quitar la canasta, ¿usted cree que eso está bien? que nos traten mal” dijo.María


El pasado 24 de mayo 2019, el gobierno municipal de San Miguel de Allende, mediante su comunicación Social que lidera Gisela Zavala, informó que 16 inspectores “de la zona patrimonio” de la Jefatura de Mercados y Comercio así como el titular del área Ángel Martín Saavedra, fueron capacitados por la Comisión de Derechos Humanos durante dos días en materia de Derechos Humanos, con el objetivo de operar dentro de las normas en favor de las y los comerciantes de los distintos centros de abasto en el municipio. “Como servidores públicos de contacto directo con la ciudadanía es prioridad para el gobierno municipal capacitarlos para un buen trato y proporcionar información puntual” expusieron.


Pero, sin embargo, al día de ayer (viernes 07 de junio 2019) algunos comerciantes se han quejado por la falta de tacto y poca manera ortodoxa de retirarlos de la zona centro y no orientarlos. Una comerciante de ellos, la cual llamaremos “María” es vendedora ambulante y expuso que sí ha habido cambio de los inspectores, pero los más jóvenes han sido los que no han quitado sus malos tratos, ni los jaloneos que viven a diario.

María comerciante.

Contó que ella no ha visto cambio a un mejor trato y ha recibido aún empujones de los más jóvenes, quienes identifica plenamente. “Nomás con eso de arrebatarnos las cosas, ni siquiera dicen por favor o váyanse por favor, sólo; ´¡Ándele! ¡Ándele, ¡parecen burras!´ ¿a poco eso está bien?” dijo María.

Con lágrimas en los ojos, dijeron que, si pudieran decirle algo al presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, sólo le darían la queja, diciéndole que las tratan muy mal.


“Que nos tratan muy mal (...) nos tratan mal, porque cómo iba a echar mentira uno, si nos trataran bien les dijera; pues sí nos tratan bien, nos ha ido bien, pero no, nadamás anda uno tantito y luego luego; sálganse pa´ fuera o les vamos a quitar todo. Muchas de los burritos tienen miedo, andan a escondidas” dijo María.

A raíz de dicha denuncia se solicitó la entrevista con la instancia correspondiente, para saber cómo ha sido el avanzar tras la capacitación que se tuvo a inspectores en Derechos Humanos y conocer el panorama que hay en tema de comercio ambulante, pero hasta el cierre de esta edición, esperamos la versión oficial del municipio.