CELAYA,Gto.-En la actualidad, ha mejorado la cultura de la planificación familiar en Celaya y en todo Guanajuato, ya que las familias suelen tener de uno a dos hijos, cuando hace todavía una o dos décadas, las familias eran de siete o más hijos; y la ventaja de tener un par de hijos, es que se les garantiza salud, alimento, tiempo de calidad y, sobre todo, ofrecerles una carrera universitaria, mientras que en los casos de embarazos prematuros, las jovencitas serán madres solteras, se disminuyen las posibilidades de su formación académica y tendrán que trabajar desde muy jóvenes para mantener a su hijo, aún si el padre se hace o no responsable de la nueva criatura.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer la doctora Consuelo Arriaga Vera, responsable del programa de Planificación Familiar en la Jurisdicción Sanitaria III, quien mencionó que este 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, y resaltó que en la zona urbana de Celaya, seis de cada 10 mujeres tienen conciencia por planificar el nacimiento de un hijo, mientras que en los hombres son cuatro de cada diez quienes buscan hacerse la vasectomía; en tanto que en la zona rural el fenómeno se invierte por el tema de la migración, pues son más los hombres, seis de cada diez, los que no quieren tener hijos porque se van al norte, y cuatro de cada diez mujeres las que tienen conciencia de la planificación familiar.
Enfatizó que mientras que en los adultos hay cada vez más conciencia en la planificación familiar, en los jóvenes y adolescentes sigue el problema de embarazos prematuros, pero en este grupo el comportamiento de mujeres y hombres es distinto, ya que de cada 10 adolescentes, 6 o 7 tienen conciencia de no comprometerse, porque prefieren seguir estudiando, mientras que las jovencitas, por cultura, curiosidad o por salir de casa, se aventuran a tener relaciones sin saber las consecuencias que éstas pueden tener.
Resaltó que lamentablemente la joven, hasta de 15 o menos años de edad que se embaraza, no termina la secundaria, tendrá dificultades para seguir estudiando, siempre será una madre soltera y deberá de trabajar para asumir su responsabilidad.
Añadió que en este fenómeno, las jovencitas se confían en tener relaciones, porque en caso de quedar embarazada, los padres o abuelos le ayudarán a cuidar a su bebé, aunque los padres tendrán que trabajar lo doble para mantener al nieto y a la hija que tendrá que cuidar al niño.
Al respecto, y como parte del Día Internacional de la Planificación Familiar, señaló que se intensifica en este mes de agosto la difusión de la planificación familiar, las vasectomías, la asesoría y orientación en los jóvenes para que conozcan los métodos anticonceptivos.
“Estamos haciendo promoción con motivo al Día Internacional de la Planificación Familiar, y para ello invitamos a todas las mujeres y hombres al programa de planificación familiar, y acudan a cualquier unidad de salud para que pregunten sobre los métodos de planificación familiar tenemos, de acuerdo a su edad, enfermedades y a todo lo que sea su persona, exclusivamente”, exhortó.
Resaltó que pueden atender a todas las mujeres y hombres que tengan o no derechohabiencia a otra institución, siempre y cuando se comprometan acudir a la unidad de salud a sus visitas, como lo solicita el personal de salud.
“También estamos promoviendo las vasectomías sin bisturí. En los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III tenemos médicos certificados en vasectomías sin bisturí. Lo único que puede hacer el paciente, es acudir a alguna unidad de salud en donde le pedirán su nombre y teléfono y se le notifique cuándo será una de las fechas probables de vasectomía para que se le agende de acuerdo a las necesidades del paciente”, detalló.
Explicó que el servicio es gratuito, no requiere de laboratorio, de hospitalización, ya que es ambulatoria, y los ocho municipios son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Tarimoro.
Recomendó que el hombre acuda acompañado de otra persona, ya que la cirugía es en una zona delicada, puede sangrar, y por ello se pide que el paciente vaya acompañado o en taxi, porque en las primeras cuatro horas no puede hacer esfuerzo posterior a la cirugía, y se le pide que en casa se coloque una bolsa de hielo por media hora sí, y media hora no, y así, por un lapso de cuatro horas.
“Posterior a ello, a la semana ya puede hacer sus actividades, incluso su vida sexual activa, con las precauciones debidas. Se le da un tratamiento, se le da medicamento para evitar infecciones, además de que se le entrega una dotación de condones masculinos”, expuso.
Agregó que la pareja del paciente está con un método, es recomendable esperar hasta que él se haga un estudio que se llama espermaconteo, y verificar que ya no salen espermas vivos, o de lo contrario, tendrán que esperar otros tres meses para volverse hacer un estudio.
Para concluir, dijo que aproximadamente dura el paciente 30 minutos, desde que se le hace la entrevista, se abre el expediente, se realiza el procedimiento que dura entre 15 a 20 minutos. Y en todos los centros de salud de los ocho municipios abren a partir de las 8:30 o 9:00 de la mañana.