CELAYA, Gto.- Una calavera gigante, un gran cementerio, dos mojigangas, así como un camino de veladoras, tapetes y flores de cempasúchil, son los elementos más representativos que el Grupo B25 del Barrio de Santiaguito colocó en el mega altar de muertos en honor a todos los vecinos que ya fallecieron.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Armando Bárcenas, artesano de dicho grupo, hace una invitación a todos los celayenses a que acudan al atrio de la rectoría de Santiago Apóstol para que lo conozcan y a que disfruten la proyección de dos películas propias al Día de muertos, mientras degustan los platillos mexicanos que se estarán ofreciendo en el lugar.
Armando Bárcenas platicó que la iniciativa surgió para que el Barrio de Santiaguito sobresaliera y tuviera algo bonito y representativo que ver. “Todo empezó con la idea de hacer un altar, pero con los compañeros surgió la idea de hacer las mojigangas, luego sugerí hacer una calavera gigante, otra compañera pensó que sería buena idea colocar un panteón con los nombres de los amigos que ya fallecieron y que no tenemos sus fotos y como me gustó mucho la película de Macario, sugerí que hiciéramos una figura de esa película”.
Te puede interesar: Celaya rinde homenaje a Emeteria Valencia con altar en Casa de la Cultura
Compartió que “todo el escenario es de cartonería, las mojigangas, por ejemplo, las hicimos en 15 días, en una semana fue la calavera gigante, la otra semana hicimos a Macario y a la muerte y en otra semana las tumbas”. Por la noche, se prenderán las veladoras, se proyectarán las películas de Macario y Coco. Para el 2 de noviembre habrá danzantes y antojitos mexicanos. Refirió que el 100% del gasto fue completamente de los bolsillos de los integrantes del Grupo B25.
Por otra parte, en el lugar se puede observar que existe una entrada y una salida para recorrer el altar, es decir, en la calle de Leandro Valle las personas podrán entrar a través de un arco con flores de cempasúchil y continuar el recorrido siguiendo las flechas.
Las veladoras le darán un toque más místico, mientras que el cementerio y la muerte agregarán un toque de misterio. Al llegar al mega altar, los visitantes podrán observar a las mojigangas, que son una catrina y un catrín resguardando el lugar en el que se encuentran las fotografías y las ofrendas de los seres queridos.
Finalmente, Armando Bárcenas invita a la población a que acuda a visitar y a recorrer el altar de muertos este 1 y 2 de noviembre.