Realizan recorrido y mega altar en el Barrio de Santiaguito en Celaya

Cientos de familias participaron en el recorrido de ánimas en el atrio de la Rectoría de Santiago Apóstol para recordar a sus seres queridos

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Los tapetes de aserrín estaban iluminados por la luz de las velas. | Fotos: Orlando Ramírez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Durante dos días y entre un camino de flores de cempasúchil y velas encendidas que honraban la vida de todos aquellos familiares y amigos que ya fallecieron, cientos de familias celayenses se dieron cita en el atrio de la Rectoría de Santiago Apóstol, ubicado en el Barrio de Santiaguito, para participar en el recorrido y en todas las actividades que se llevaron a cabo con motivo al Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por la tarde-noche del 1 y 2 de noviembre, las familias celayenses comenzaron a llegar al atrio de la rectoría, para participar en el recorrido de las ánimas, la cual comenzaba en el arco de flores de cempasúchil y seguía entre el camino de velas por el camposanto, pasando por la calavera monumental hecha de cartonería, la fuente y las jardineras adornadas con flores, hasta llegar a la zona de los tapetes representativos a Santiago Apóstol y a la muerte misma.

Las familias recorrieron el camino de las ánimas. | Fotos: Orlando Ramírez / El Sol del Bajío

Adelante, se encontraba el mega altar de muertos adornado con los elementos representativos y, a los lados, se encontraba resguardado por dos mojigangas, una catrina y un catrín. En la parte de abajo se encontraban dos cabezas de calavera. Todas ellas de cartón.

Te puede interesar: Vecinos del Barrio de San Juan ganan concurso de altares de muertos

Cabe destacar que, el cementerio, el cual estaba hecho completamente de cartón, fue dedicado a Ignacio López Tarso, así como a los familiares, amigos y vecinos del Barrio de Santiaguito, por lo que, en las lápidas se podían leer sus nombres acompañados de una cruz.

De igual forma, disfrutaron de la proyección de las películas de Coco y Macario, a la vez que disfrutaban de los antojitos mexicanos que se ofrecieron en el lugar. Entre los asistentes comentaron que el altar fue muy original y felicitaron a los integrantes del Grupo B25 por la creatividad y las actividades que organizaron para mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Una parte del cementerio fue dedicada a Ignacio López Tarso. | Fotos: Orlando Ramírez / El Sol del Bajío


Por otra parte, el Grupo B25, compartió algunas frases en honor a los fieles difuntos, entre ellas aquella que dice: “La verdadera muerte, a la que hay que temer, es la del alma, que el Apocalipsis llama muerte segunda. En efecto, quien muere en pecado mortal, sin arrepentimiento, encerrado en el rechazo orgulloso del amor de Dios, se excluye a sí mismo del reino de la vida”.

De igual forma, compartieron que: “la muerte no es el final, sino un nuevo comienzo. En el Día de Muertos, celebramos la vida eterna de quienes amamos, porque su recuerdo es nuestra forma de mantenerlos vivos.”