Medio Ambiente tiene 45 mil árboles listos para ser donados

Gastón Peña Maldonado comentó que afortunadamente cada vez más personas piden donación de árboles, porque están conscientes de la necesidad de reforestar

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · martes 18 de junio de 2024

Disponen de más de 45 mil árboles de más de cien variedades para donar a las personas, familias o asociaciones que quieran ser parte de la reforestación en el municipio. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Gastón Peña Maldonado, titular de Medio Ambiente, informó que disponen de más de 45 mil árboles de cien variedades para donar a las personas, familias o asociaciones que quieran ser parte de la reforestación en el municipio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que afortunadamente cada vez más personas piden donación de árboles, porque están conscientes de la necesidad de reforestar la ciudad, zona rural, zona urbana, y hace una semana dio inicio la campaña que será permanente.

“Seguimos invitando a la gente para que se comunique con nosotros y venga por sus árboles, presentando un oficio en el cual haga la petición de donación, para ya después nosotros vemos dónde será plantado y las condiciones que son fáciles de cumplir, y así tendrán su árbol para plantar, aprovechando que vienen las lluvias”, señaló.

Expuso que se puede solicitar el número de árboles que quieran, pero el requisito es que se comprometan a cuidarlos, tengan un teléfono de contacto, digan en dónde piensan plantarlo, y en su momento la Dirección de Medio Ambiente estará aconsejando qué tipo y especie deberá de plantarse, según la zona que indique la persona.


Se puede solicitar el número de árboles que quieran, pero el requisito es que se comprometan a cuidarlos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Comentó que no sólo en Celaya, sino en todo México, se tiene dos años sufriendo olas de calor con altas temperaturas, muy severas, como antes no se tenían, y los árboles mitigan el calor, dentro de los servicios ambientales que prestan los árboles.

Además, los árboles bajan la temperatura, filtran el agua, minimizan el ruido, porque a la sombra de un árbol hay tres o cuatro grados de diferencia que con el sol expuesto o a la luz del sol.

“La temperatura más alta que se ha registrado es a 20 grados. A mí nunca me había tocado vivir una temperatura. El cambio climático ya llegó, y acciones como la reforestación nos sirven para mitigar los efectos del cambio climático que ya está impactando”, expuso.

Como recomendaciones ante las altas temperaturas, dijo que es hidratarse, protegerse de los rayos del sol, ya que las condiciones cambiaron y no se puede salir a la calle a pleno sol porque hasta puede provocar cáncer en la piel.

Expuso que como parte de la campaña de reforestación, para el próximo sábado 22 de junio se realizará dicha labor en la avenida Vesta y Fuente de la Concordia, en el Parque Bicentenario; el 29 de junio, en carretera Celaya-San Miguel de Allende; el 6 de julio, en Eje Herminio Martínez; el 13 de julio en la Deportiva Segunda de Crespo.

Para el 19 de julio, la reforestación será en la carretera alterna a Villagrán, el 27 de julio: Avenida México-Japón, el 9 de agosto en Avenida 2 de Abril, de Constituyentes a empresa Avon; y el 14 de septiembre, en la colonia Residencial Tecnológico, específicamente sobre las áreas verdes.