CELAYA, Gto.- Hasta la fecha, la Dirección de Medio Ambiente ha entregado en donación más de dos mil árboles, y cerca de tres mil árboles han plantado como parte del programa de reforestación, que representa más de cinco mil árboles plantados en este año, por lo que se espera superar los 10 mil árboles que el año pasado se plantaron en distintos puntos de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gastón Peña Maldonado, titular de la dependencia, afirmó que, después de una temporada con fuerte calor, la gente tomó conciencia sobre la importancia del árbol, sus servicios ambientales, la sombra que proporciona, con una variación de hasta cinco grados a la sombra de un árbol a diferencia de lo que se siente a pleno sol.
Te puede interesar: Celebran el 29 de septiembre a los Arcángeles
“Pero también, los árboles protegen del ruido y mitigan los fuertes sonidos, y de igual forma, los árboles atraen las lluvias, y por donde se vea, el árbol ofrece un beneficio, purifica el aire, y por ello la necesidad de reforestar es primordial”, informó.
Dijo que en cada ocasión en donde han participado en las caravanas municipales, la gente se acerca a pedir uno o varios árboles, con el firme compromiso de que serán cuidados.
Detalló que en la última caravana en la zona urbana, se acerca un promedio de 100 a 150 personas que solicitan un árbol, y se le entrega, sobre todo los árboles frutales que también dan sombra, como los árboles que dan duraznos.
Enfatizó que a las personas que se les entrega un árbol, también se les hace un registro, solicitando sus datos, a fin de visitarlos para constatar que el árbol ha sido cuidado, florece y da frutos.
Detalló que el espacio que tiene la gente es el ideal para plantarlos y puedan desarrollarse, porque se busca que no invada y dañe banquetas o estructuras.
Dijo que las lluvias de agosto han sido muy buenas, y se espera que en septiembre todavía se alcanza un buen temporal, con el anhelo de alcanzar a reforestar más áreas tanto en zona urbana como rural.
Para concluir, dijo que no hay meta de números de árboles a plantar, sino que se darán todos los árboles que sean solicitados, pero esperan superar los 10 mil árboles que el año pasado se plantaron.