CELAYA, Gto.- De forma coordinada, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Municipal y Bienestar, iniciaron las visitas casa por casa, y en esta ocasión fue asignada la colonia Rancho Seco para promover entre los vecinos acciones que buscan bajar índices delictivos, como es la intensificación de los rondines; pero también se les pregunta si necesitan apoyo de programas sociales a fin de reconstruir la paz.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Elementos de la Guardia Nacional informaron que el programa será de manera permanente, en todas las colonias, pero iniciaron con aquellas con mayor índice delictivo, y tanto personal de Bienestar como los elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército, caminan por las calles en grupos de ocho o diez integrado por las distintas instituciones para abordar a las familias.
Infórmate aquí ➡ Disminuyen ataques a policías por detención de dos bandas delictivas
De las tres colonias que ayer visitaron, Martín Norberto Mancera, vecino de la calle Fresnillo, de la colonia Independencia, informó que la zona, aunque se vea de casas humildes, es tranquila, sin embargo, consideró que no está de más que los visiten de vez en cuando la Guardia Nacional y el Ejército, porque con ello inhibe la delincuencia.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional abordaron al señor Norberto Mancera, y después del respetuoso saludo entre ambas partes, los uniformados se presentaron y expusieron el objetivo de la visita: vamos a estar recorriendo las calles de su colonia para fortalecer la paz social, y cualquier cosa que necesiten, en lo que se les pueda ayudar.
También se le informó al vecino de la colonia Independencia, después de visitar la colonia Rancho Seco, que venían en equipo con integrantes de Bienestar para saber si necesitan algún apoyo social.
En su participación, los integrantes de Bienestar promovieron los distintos programas sociales a favor de los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, entre otros.
También, la señora María del Carmen Gómez, dijo, después de recibir a los elementos del Ejército y Guardia Nacional, que está bien que hagan esos operativos porque ayudan a mantener la paz, y porque confían en los uniformados.
“Es bueno que nos pasen avisarnos, para estar prevenidos, y no andar pensando en desgracias ajenas. Ellos nos cuidan y nosotros también nos cuidamos”, comentó la señora de la comunidad Rancho Seco que se encuentra a la altura del panteón sur, sobre la carretera Celaya Salvatierra.
En la zona, también se encuentra la colonia Revolución, y el señor Francisco Martínez celebró la visita de los uniformados, pero pidió que no sea de sólo un día, sino de manera continua, para que los malos se den cuenta que no es fácil hacer sus fechorías.
“Si ven al Ejército o a la Guardia Nacional, lo piensan dos veces antes de hacer alguna maldad. Está muy bien que hagan sus rondines, porque normalmente es lo que hace falta. En los ranchos aledaños es donde más hace falta, porque los maleantes se esconden en el cerro”, denunció.
También recomendó que se hagan los rondines sobre el camino a Jofre, porque es donde pasan los malandros, quitando motos y asaltando a los jóvenes.
Los elementos de la Guardia Nacional, continuarán visitando distintas colonias, y pasarán casa por casa para invitar a la población a ser parte de un proyecto por el bien de su comunidad, porque, comentaron los soldados y policías a civiles, la paz social es tarea de todos.