CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- En medio de la controversia, Mauricio Michaca Tapia, tomó protesta como nuevo director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), la tarde de ayer durante la Sesión de Ayuntamiento.
Por un lado, los regidores de oposición pidieron tener la posibilidad de cuestionar a los miembros de la terna, ya que al entregarles un día antes los perfiles de los candidatos, no tuvieron el tiempo suficiente para analizarlos, al ser la petición negada, se realizó la votación y el primer candidato fue aprobado por mayoría, por lo que no fue necesario pedir el voto de los otros dos.
Por su parte, la Presidente Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, mencionó que el nuevo titular fue su compañero cuando estuvo trabajando en JUMAPA, indican que él era director técnico, mientras que ella administrativa, por tal motivo, dijo que conoce su calidad moral y profesionalismo.
Él tiene toda la experiencia en el ámbito hidráulico. Los principales retos que tendrá son los que todos conocemos, el que no nos falte agua, el estar haciendo más extensas nuestras redes, que llegue el agua a donde debe estar llegando, así como trabajos de drenaje, saneamiento y tratamiento de las aguas, entre otras cosasElvira Paniagua Rodríguez
Mencionó que el salario del nuevo director se ajustará, refiriendo que presentará una propuesta para analizar y aprobar, por parte del ayuntamiento, además de ser presentado al Consejo de JUAMAPA.
Destacó que el cambio de director se dio porque desde el inicio de su administración realizó muchos cambios y era un tema que tenía pendiente, por lo que esperaba el mejor tiempo para que se diera; también aseguró que cuando habló con el ex director, le reconoció todo su trabajo efectuado, indicando que fue un cierre de ciclo y un arranque de otro.
Asimismo, refirió que los tres currículos que se mandaron a los síndicos y regidores, pueden ser analizados con tiempo, además de que las tres propuestas eran valiosas, asegurando que el resultado no estuvo planeado.
De igual forma, ante la negativa del Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, quien aseguró que conforme a la ley sólo se pueden hacer anotaciones, si fue previamente aprobado en la orden del día; el regidor José Luis Álvarez Alfaro, externó que es importante que el Ayuntamiento salga de su zona de confort.
Indicó que los celayenses merecen tener a unos miembros del Ayuntamiento que cuestionen a quien tomará el cargo de la dirección y no interpreten las leyes a modo, ya que en ocasiones el reglamento del Ayuntamiento no es suficiente y se recurre a la Ley Orgánica, pero cuando no conviene sólo se limitan a una.
Por otro lado, la regidora Ma. Salud García, refirió que los oficios de los currículos fueron entregados un día anterior, por lo que no tuvieron tiempo suficiente para revisar los perfiles, para elegir a quien sería el idóneo en la dirección.
Es importante resaltar que los otros dos candidatos fueron Iván Cervantes Erosa y Sergio Hernández Cervantes.
Trayectoria de Mauricio Michaca Tapia
Mauricio Michaca Tapia es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de México.
Entre su experiencia laboral, fue coordinador en Ingeniería Control y Administración, S.A. de C.V. (INCA), con sede en la ciudad de México, en donde trabajó en importantes proyectos de obra, como la construcción del distribuidor Aeropuerto en Toluca; la autopista Tenango Ixtapan y Autopista Tenango- Ixtapan de la Sal.
Fue residente de obra para Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. también ubicada en la ciudad de México, en donde destacan obras inducidas, agua potable, drenaje, fibra óptica, electricidad y pavimentos.
De 2000 a 2003 fue Director Técnico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, en donde se destaca su trabajo por la gestión ante Banobras para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas negras, la disminución de 2.3 millones de kwh en consumo eléctrico, con el que se obtuvo el segundo lugar en el certamen de ahorro de energías de empresas públicas por la CONAE 2002.
Otro proyecto en que trabajó, fue la sectorización de redes en distritos hidrométricos, la construcción de 8.8 km del acueducto la Gavia; construcción y equipamiento de nueve tanques elevados; construcción de 15 kilómetros de colectores, perforación y equipamiento de 13 pozos, entre otras.
Otros logros importantes durante su experiencia en JUMAPA, fue el premio al mejor desempeño técnico 2001, por mantener los niveles de extracción a pesar del crecimiento del 27 por ciento del padrón por la implementación de programas de eficiencia operativa y el premio al mejor nivel de consolidación 202 debido a la duplicación de ingresos reales, disminuyendo en un 25 por ciento los gastos administrativos y aplicados a la inversión de obra del 20 por ciento de sus ingresos totales.