CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se busca que, por obligación, los dueños de mascotas, coloquen un chip con su información personal como propietarios, así como que las veterinarias que las venden lo hagan ya con este dispositivo, esto con el objetivo de que, en caso de extravío o abandono, se pueda dar con ellos; y en el caso de abandono, además de localizar al dueño, poder aplicar multas económicas, así lo señaló el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos, y Justicia Municipal, Carlos Ruíz León, quien explicó que para esto se está analizando y actualizando el reglamento de Protección Animal.
Ruíz León mencionó que, entre otras actualizaciones al reglamento son que se intensifiquen las campañas de esterilización y adopción de mascotas, fomentar la protección y preservación de los animales domésticos. Y en caso de sacrificio, sea de forma digna, "porque son seres vivos".
En el tema de los chips, el síndico señaló que éstos podrían ser colocados en campañas por el centro de control animal, se analiza la compra de la tecnología para colocarlos. Y mencionó que al Municipio, cada chip le podría costar 30 pesos.
Ruíz León resaltó que, de la misma manera, se están analizando las multas económicas a las que se harían acreedores quienes abandonen a una mascota en la vía pública para que esté dentro del reglamento.
Una vez terminado el reglamento y establecidas las multas, se ingresarán a la ley de ingresos y egresos del municipio, así como el costo de la colocación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El síndico dijo que la revisión y actualización se hace con las direcciones de Salud y Desarrollo Social, así como asociaciones civiles de protección a los animales.