SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- En San Miguel de Allende mil 135 comercios ya no usan plásticos de un solo uso, mientras que los otros 65 que integran el padrón fueron multados por incumplir el reglamento que entró en vigor el 4 de febrero de 2020, en preparación al 2020, año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad.
El 9 de diciembre del 2019, el presidente Luis Alberto Villarreal y el pleno del Ayuntamiento aprobaron el “Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad”, publicado luego en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, el 4 de febrero de 2020. La campaña “Cero Plástico Más Vida”, traduce el beneficio en 10 toneladas menos de basura diarias.
⬇️Da clic aquí⬇️
En San Miguel de Allende, hay un padrón de mil 200 establecimientos en esta regulación; dicho por Francisco Peyret, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad. A 65 los multaron por incumplir, pues el reglamento especifica que: “deberán comprobar que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado”.
La multa va de 50 a mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) cuya vigencia es de 86.88 pesos; quiere decir que la sanción va de 4 mil 344 pesos y hasta los 86 mil 880 pesos.
El nuevo reglamento incluye como instrumento para la política sustentable, el “Programa Municipal en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, que entre varias acciones está la campaña “Cero plástico más vida”, que inició el primero de enero.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que en su capítulo VI, de la Regulación de residuos de un solo uso y derivados del petróleo anuncia en el artículo 55 que: los establecimientos comerciales, de servicio, industria, así como toda unidad económica en cualquiera de sus modalidades, no podrá proporcionar bolsas, popotes, vasos, cubiertos y recipientes de plástico y unicel derivados del petróleo.
En el artículo 56 describe que habrá de reemplazarlos por productos, reusables, reciclables o biodegradables a través de composteo, para el acarreo de artículos, para reducir la generación y disposición inadecuada de los residuos que son de degradación lenta.