CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Celaya, un total de mil 116 adolescentes, entre los 12 y 18 años, han sido puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del 2021, así lo informó la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Acceso a la Información; lo que representa, en promedio, la detención de tres menores al día.
Entre los delitos que se destacan y que han cometido los menores entre 12 a 18 años de edad, son delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, robo, robo equiparado, daños y lesiones, entre otros.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Guanajuato el 97.8% de los adolescentes imputados fueron vinculados a proceso por la comisión de un delito.
De los 411 menores de edad que han sido vinculados a proceso en Guanajuato por la comisión de un delito en lo que va del año, sólo 20 han quedado en prisión preventiva, de acuerdo con los datos del Inegi.
DETENIDOS DESDE LOS 13 AÑOS DE EDAD
Pues cabe señalar que últimamente se han registrado varias detenciones y en su mayoría están involucrados menores de edad, pues se sabe que son utilizados por los grupos criminales para delinquir, por dos razones: una, por ser más accesibles o fáciles de convencer, y dos, por el proceso al que son sometidos de acuerdo a la ley, pues no son juzgados como adultos.
De estas cifras, cinco de los menores contaban con 12 años al momento de los presuntos hechos; 12 contaban con 13 años; 75 con 14 años, 180 con 15 años de edad, 343 con 16 años y 501 con 17 años de edad.
Cabe señalar que en torno al proceso que se lleva a cabo con ellos, se actúa con apego a la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y aunque no se precisó cuántos de éstos están en proceso de ser juzgados, aún se trabaja en las investigaciones a través de las Carpetas correspondientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
DEBE SER DELITO AGRAVANTE
El reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado debe ser delito con agravante, aseveró Víctor García Bajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya, quien coincidió con lo propuesto por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en que es urgente hacer modificaciones legislativas para reconocer y tipificar como delito, agregando que esto se debe hacer a través de estudios profundos y una buena exposición de motivos.
“Deben legislarse las conductas antisociales de recluir a los menores de edad, eso tiene que tener una agravante. Es importante que se tenga un estudio profundo, con una buena exposición de motivos para efectos de que puedan ellos determinar si se considera dentro de algún tipo penal ya establecido alguna agravante y si no existe ese tipo penal a nivel nacional que se haga”.
Indicó que hay diputados o senadores que no son abogados, ni tienen estudios en derecho, a ellos les recomienda asesorarse con los colegios, con la gente que litiga, con las más experimentadas o con catedráticos que manejen esto, para que les den sus opiniones al respecto.
“Esto les ayudará a hacer una buena propuesta legislativa, porque no se trata de crear leyes por crearlas, sino que deben tener una consulta muy específica en ese tipo, porque se trata de menores, de asuntos de carácter delictivos que abarcan a nivel nacional, eso es lo que se necesita, ejercer una consulta a todos los órdenes de la sociedad, de la gente que pueda tener participación en este tipo de proyectos legislativos”, concluyó.
RECLUTADOS POR EL NARCO
Marcela Castro Soria, autora del estudio “Adolescentes, las presas para el narco mexicano” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los cárteles de la droga han decidido reclutar a adolescentes de entre 15 y 17 años para que sean ellos quienes cometan los delitos, pues saben que cuando mucho podrán recibir de uno a tres años de prisión y podrán volver a la calle, además de que son “menos costosos para recibir un sueldo ya más fáciles de convencer”.
“Ese fenómenos se vio en Colombia en la década de 1990, se vio en Ciudad Juárez en los años 2000, en donde los adolescentes son reclutados porque a diferencia de un adulto, no tienen obligaciones y con cualquier cantidad que le ofrezcan, para ellos será mucho. También los reclutan porque es difícil que a un menor de edad se le vincule, los grupos delictivos les pagan las multas cuando cometen un delito, pero muchos han sido llevados a cometer homicidios y los han orillado a ello porque saben que estarán por un corto tiempo en prisión y al salir pueden tener a un sicario en potencia”, dijo la especialista.
Por ello, Marcela Castro Soria indicó que es necesario hacer ajustes a la legislación vigente, para cuando un adolescente cometa delitos de alto impacto, pueda continuar su proceso en prisión, así haya cumplido la mayoría de edad.
Con información de Oscar Reyes | El Sol de Irapuato y Ana Medina | El Sol del Bajío