Más de medio millón de pacientes son atendidos por problemas de adicciones

Entregan reconocimiento como voluntaria del año a Fátima Fabiola por su destacada participación por su destacada participación en el Centro de Integración Juvenil desde enero del 2022

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Integrantes del Patronato del Centro de Integración Juvenil durante la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado por el Desarrollo Económico y Social. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el marco del Día Internacional del Voluntariado por el Desarrollo Económico y Social, se informó que en el país hay 110 Centros de Integración Juvenil, y de enero a junio del 2022 se atendió a más de 5 millones 363 mil personas, y en el mismo periodo del 2023, atendió a un 10% más que el periodo anterior, que representa poco más de medio millón de pacientes atendidos por problemas en las adicciones.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Acompañado por la encargada de la dirección del CIJ, Claudia Quintanilla Bustos, el director del Patronato, Salvador Molina Hernández, entregó un reconocimiento como Voluntaria del Año, a la joven psicóloga Fátima Fabiola Rodríguez Ríos, por su destacada participación y trayectoria dentro del Centro de Integración Juvenil desde enero del 2022 como prestadora de Servicio Social, en actividades preventivas y tratamiento.

Infórmate aquí ➡ Drogas, en mayoría de delitos consumados

Después de ello, Salvador Molina informó durante la celebración, que a nivel nacional son más de cuatro mil voluntarios, quienes realizan el 57% de las acciones en jornadas preventivas, en 930 municipios dentro de 6 mil 784 planteles cumpliendo con más de 564 mil acciones por semestre.


Acompañado por la encargada de la dirección del CIJ, Claudia Quintanilla Bustos, el director del Patronato, Salvador Molina Hernández, entregó un reconocimiento en la Voluntaria del Año, a la joven psicóloga, Fátima Fabiola Rodríguez Ríos. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Comentó ante medio centenar de voluntarias y voluntarios que se sabe y existen diferentes motivaciones que los mueve a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado; y existen también diferentes maneras de ser voluntario.

Por ejemplo, agregó, una clasificación básica distingue al voluntariado formal que es el que da su tiempo en organizaciones no lucrativas como el CIJ, otra sería el voluntariado informal que son los voluntarios que actúan individualmente o en grupos no registrados pero que han aprendido de quienes ofrecen su servicio sin esperar algo a cambio.

Enfatizó que el voluntariado debe cumplir tres condiciones: ser desinteresado, donde el voluntariado no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación; ser intencionado, donde el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo y legítimo, que es buscar un cambio para mejorar la situación del prójimo.

“Y la tercera condición es estar justificado, lo que responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que se ha definido previamente como tal. Generalmente buscamos el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, y eso sólo es nuestro fin justificado”, comentó.